lunes, 11 de julio de 2011

REFORMA DE LA EDUCACIÓN PERUANA ESTOS PRIMEROS 10 AÑOS: RESULTADOS

10 años de “Revolución de la Educación peruana” ¿Cuál es el resultado?
Por Carlos Villacorta Valles

El ministro de Educación aprista, Víctor Raúl Díaz Chávez, como un mensaje por el “Día del maestro 2011” aseguró que “en estos cinco años de gobierno del presidente Alan García, la educación recibió una atención privilegiada con una política dirigida a mejorar su calidad, traducido en mejores niveles de aprendizaje con resultados y disminuir las desigualdades que patentizaban la exclusión afectando, con mayor fuerza, a los más pobres de las zonas campesinas y marginales”.

Realmente hay que tener sangre fría para decir semejantes mentiras juntas, el APRA termina sus 5 años con los mismos problemas intactos. Según GRADE“Perú es el país que tiene la mayor brecha entre áreas urbanas y rurales en términos de rendimiento en América Latina”, señala el informe de progreso educativo Grade 2010, que trae consigo otras cifras de alerta: “772.500 niños y jóvenes permanecen fuera de las aulas”. De igual forma, el censo escolar del 2009 demostró que la proporción de estudiantes que logró aprendizajes esperados en el área de comunicación fue casi tres veces mayor en el área urbana que rural. Tal parece que ser campesino o vivir en zona rural, hablar un idioma nativo y vivir en zonas marginales son una condena, porque, estos informes nos reiteran que, la tasa de repitencia en primaria y secundaria casi no ha variado.
Por otro lado, el año 2000, los alumnos peruanos se habían ubicado en el último lugar en lectura, matemática y ciencias entre los 41 países evaluados por la prueba internacional PISA. Diez años después, el 7 de diciembre del 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el informe PISA 2009. De los 65 países que participaron, el Perú nuevamente se ubicó dentro de los tres últimos lugares en las tres áreas de aprendizaje: lectura, matemáticas y ciencias; mientras, países como Shanghai-China, Corea del Sur y Finlandia se consolidaron en los primeros lugares. Estos resultados nos vuelven a dejar en evidencia que en el Perú no se avanzó en materia educativa desde la evaluación PISA 2000.
Por su parte el diario “El Comercio” repite hasta el cansancio en sus editoriales desde el 9 de mayo del 2010 hasta la actualidad que El sector Educación es, sin duda, uno de los ámbitos donde se han dado más logros en la última década, con una política de Estado firme y adecuada, en la que no puede haber retroceso”. Pero, al decir cuáles son esos logros se refiere a: “la neutralización del SUTEP”; “el año 2007, un astuto decreto supremo puso fin a las licencias sindicales de 313 dirigentes”, “luego vino la promulgación de la revolucionaria Ley 29062 o ley de la carrera pública magisterial”; “cero analfabetismo” y “el impulso de los colegios emblemáticos” ¿Puede a esto llamarse revolución educativa?
Hablando de los colegios emblemáticos, Decía una madre de familia “El colegio está bonito; la educación no ha cambiado”. En efecto, se sigue enseñando física, química y matemática de una manera monótona y memorista. Nuestros jóvenes y niños no desarrollan destrezas mentales. Aparte de que estos colegios se han inaugurado sin haberlos terminado e implementado.
El gobierno de Alan García no le dio importancia a la educación, sino al empresariado fundamentalmente extranjero, se ha dedicado de manera tan personal y persistente a promocionar a los empresarios y al capital extranjero, más que ningún otro gobierno anterior ¿Será porque la plata llega sola? Su gobierno y palacio se convirtieron en verdadera pasarela, por donde desfilaban empresarios y comerciantes a pedir la suya.
Sobre la “municipalización de la educación”, su insistencia en implementarlos refleja la incapacidad de aprender de uno mismo y de los otros. Chile que es laboratorio de esta medida es un total fracaso, todos actualmente exigen el fin de la educación municipal, “y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades”. Los estudiantes secundarios y universitarios chilenos están en permanente lucha en diversas formas, como el singular “besatón”, realizada la semana anterior.
La municipalización de la educación en Brasil-Sao Paulo  a partir de 1989 tuvo su primavera de éxito, sólo dos años porque estuvo dirigida por el genial Paulo Freire al frente de la Secretaria de Educación de dicho ciudad, quien en una entrevista decía: mi éxito se debe a “una cierta camaradería con Cristo y con Marx, para susto de algunos cristianos y desconfianza de otros marxistas ingenuos” (La educación en la ciudad: Pág. 70: Ed. Siglo veintiuno-2da edición).
¿Cómo hacer una escuela exitosa?

Como nuestros altos funcionarios y especialistas educacionales les gusta mirar otros países, le informamos que: el gobierno surcoreano por ejemplo pretende resolver sus problemas educativos con  un plan para digitalizar todos los contenidos educativos y eliminar los libros de las escuelas, los cuales serán reemplazados por archivos que serán accesibles a través de computadoras, tablets y smartphones. El proyecto prevé que para el 2014 estén digitalizados los materiales de nivel primario y para el 2015 también los de secundaria y preparatoria, y para ello invertirá 2,4 mil millones de dólares. Además, piensan mantener las pruebas académicas online e implementar la educación a distancia a través de Internet. Pero, eso es problema de ellos.

Si revisamos las causas de los éxitos en educación de algunos países, nos damos cuenta que ponen mucho énfasis en la autonomía de las escuelas, el salario elevado de los maestros, sus prácticas pedagógicas en las aulas, dotados de recursos  y políticas por administraciones realmente eficientes y eficaces. Por otro lado está el tamaño de la clase (no mayor de 20 estudiantes por aula). Son algunos detalles principales que implementadas en el Perú, si se podría llamar reforma educativa. El gobierno de Gana Perú lo hará, ya lo veremos.

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