martes, 28 de junio de 2011

CHILE Y SU FRACASO EDUCATIVO MUNICIPALIZADOR, PARO NACIONAL 30 DE JUNIO


Experiencias latinoamericanas.
Asunto: [ PAZ con DIGNIDAD ] CHILE: PARO NACIONAL: EDUCACIÓN PÚBLICA Y NUEVA CONSTITUCIÓN
Para: peruforopaulofreire@yahoogroups.com
PARA QUE EL PERÚ TENGA EN CUENTA, SI ALGO PUEDEN APRENDER NUESTROS GOBERNANTES
CHILE:
PARO NACIONAL: EDUCACIÓN PÚBLICA Y NUEVA CONSTITUCIÓN
Los estudiantes y sus organizaciones han rechazado las propuestas que el Ministro de Educación Sr. Joaquin Lavín formuló a la CONFECH como al Consejo de Rectores. Argumentan los estudiantes con justa razón ante aquella proposición que no se trata solo de entregar mas recursos para la educación superior, sino que de enfrentar la necesidad de materializar un cambio profundo en la concepción y desarrollo y ejecución de la educación, haciendo que ella sea publica y digna.
Esa es la demanda de los estudiantes universitarios, secundarios, académicos, profesores y apoderados que respaldamos la gran mayoría de las y los chilenos.
De la misma manera, en que hoy el gobierno de Piñera busca escabullir la urgente necesidad de una educación en la cual el Estado tenga el rol principal para garantizar su derecho y acceso universal, su carácter laico y su calidad; se pretende encubrir y eludir el clamor nacional creciente por un cambio drástico de rumbo del actual modelo económico neoliberal dominante y de la actual Constitución Política del Estado que lo consagra y reproduce. Veinte años de gobiernos Concertacionistas y uno actual de la derecha demuestran que la cohabitación institucional entre las fuerzas sistémicas que reprodujeron y respaldan el modelo han fracasado y no lograron acallar las demandas y exigencias de los estudiantes, de las nuevas generaciones, de los trabajadores y del pueblo chileno. El malestar de ondo no solo es por la falta de educación publica y de oportunidades, el malestar ciudadano y popular que recorre Chile comienza crecientemente a vincular al modelo económico imperante con las desigualdad, el endeudamiento y con el abuso imperante en nuestra sociedad.
Es por ello que respaldamos activamente el Paro nacional convocado por la Confech y organizaciones de estudiantes secundarios para el día 30 de junio. Los socialistas Allendistas consideramos fundamental vincular las demandas de los estudiantes y de la comunidad educativa por una Educación Publica con la exigencia nacional de generar una Asamblea Constituyente para que sea el pueblo chileno que de manera democrática, plural y representativa elabore y determine una nueva Constitución Política del Estado que modifique la supremacía del Estado subsidario y que establezca el marco constitucional de un modelo de desarrollo económico y social que recupere nuestra soberanía y que sea incluyente, auto sustentable y justo para el Chile del siglo XXI.
Los estudiantes nos han dado una gran lección, inyectándonos esperanza y mostrándonos un camino posible, emerge un país que se indigna y dice basta, que recupera las calles como sentido ciudadano más profundo,
Esta pujando por emerger otro Chile posible.
Esteban Silva Cuadra
Presidente Comité Ejecutivo Nacional
Partido del Socialismo Allendista
Miembro del Coordinador del Movimiento Amplio de Izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada