sábado, 25 de junio de 2011

PROYECTO: LA ESCUELA PAULO FREIRE

PROYECTO, LA ESCUELA PAULO FREIRE. Es todo un desafío que vale la pena intentarlo. Es un tema a trabajarlo.
El problema es que creemos que todas las escuelas deben ser igualmente formateadas, uniformadas, y que la escuela solo se entiende como cuatro paredes y con relaciones verticales de dependencia y de subordinación.  Todo esto es fatal para todos.
Le temen a Paulo Freire. Por algo será.
Por una educación multidimensional democrática en todos los espacios humanos al servicio de la transformación.
Contra la educación como negocio y mercancia al servicio  de la competencia del mercado capitalista para preparar mano de obra dependiente y sumisa.
Cordialmente.
José.


PROYECTO: LA ESCUELA PAULO FREIRE

 La concepción de la educación en la Escuela Freireana.

·        Concebir la educación no como un elemento de la acción política sino la acción política como acción educativa en todos sus aspectos; concebir la educación no como preocupación paralela, separada de la acción humana, sino como toda acción humana es política, y por lo tanto educativa.
·        La educación no es un proceso de naturaleza aristocrática sino de educación popular democrática, cuyo derecho es una exigencia a que sea atendido y que llegue a todos de múltiples maneras.
·        Educación como práctica de libertad en la participación, de coherencia entre la teoría y la práctica, de rigor científico y reconocimiento del conocimiento con fines de valor en sí y de valor y utilidad para la transformación de la sociedad mutuamente implicados.
·        La educación como proceso fundamentalmente descolarizado, amplio, permanente y universal a través y/o dentro de la ciudad educadora para un Estado Educador democrático y popular.
·        La educación bajo estos parámetros y paradigmas tiende hacia una reformulación de un nuevo modelo de escuela o centro de enseñanza.


Concepción de la Escuela Paulo Freiere:

1.     La Escuela Paulo Freire está concebida tratando de transparentar y visibilizar y visualizar  en sus Planes y Programas la concepción freireana de la educación inserta no como componente de la sociedad sino como  sociedad educadora en todo lo que la misma sociedad es un habitad de desarrollo humano pleno e integral.
2.     La Escuela es concebida como una plataforma de promover la investigación de todas las dimensiones y estructuras de lo que toda sociedad históricamente está constituida en un momento determinado de su historia.
3.     La Escuela es un reto de innovación en la formación de sus estudiantes, con sus estudiantes, y no sólo para ellos. Es una investigación, elaboración, reflexión dentro de prácticas sociales en los que sus estudiantes actúan o se desempeñan. Parte de la práctica, porque toda práctica encierra ocultamente una concepción de desarrollo ideológico, de valores, de fines y de objetivos a lograr.
4.     La Escuela Paulo Freire es una escuela de promoción de  ciudadanía, de inserción y desarrollo de ciudadanía. Ser ciudadano, sujeto de derechos y deberes en un determinado Estado, y relaciones de poder. Concepciones de ciudadanía plena, desde la aldea familiar, local, regional, nacional, y ciudadanía planetaria o global.
5.     La Escuela es un soporte o laboratorio, lugar de encuentro y diálogo innovador,  y de búsqueda de formulaciones, orientaciones para sistematizar contenidos como para  orientar conductas. Entre sus logros estarán estudios para el desarrollo local, regional, y de proyectos diversos.
6.     La Escuela reforzará la concientización  y mentalización ideológica para la unidad reforzar las relaciones de igualdad, de integración y de respeto a las culturas de cada lugar.

El perfil de sus docentes tendrá como características:

·        Abiertos a la realidad inmediata y mediata.
·        Capacidad e interés de indagación y curiosidad de lo cotidiano como de las situaciones más complejas en las que la vida de la gente transcurre.
·        Sistematización de hechos y colocarlos en sus conjuntos sociales de dimensiones culturales, económicas, políticas, de menor a mayor potencia.
·        Atento a la movilidad social, desde los pequeños grupos humanos a los movimientos sociales.
·        Trabajo disciplinar y académico con objetivos y metas de logros evaluables y medibles en el tiempo.

Orientaciones para la elaboración de sus programas y de sus currícula:

La currícula de sus programas buscará interpretar, y  recoger todos los elementos, temáticas o sujetos de relaciones educativas, de funciones que tiene la misma sociedad, que se dan en la misma sociedad. Es decir, va más allá de currículas de contenidos cerrados, sino en permanente construcción con sus estudiantes o  participantes.

Las relaciones sociales en el mundo del trabajo, en el de la producción de bienes, en la vida económica, social, cultural, y política serán campos de observación, y de insumos o materia observable, para procesar sus implicancias que condicionan, influyen, forman, valoran, y deciden conductas, fines y objetivos humanizantes o no de la persona humana..

Acciones:

Proyectará diversidad de:
·        Cursos: presenciales y virtuales y mixtos.
·        Seminarios,
·        Mesas redondas,
·        Forums,
·        Debates,
·        Investigaciones, y dará certificaciones.






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