sábado, 25 de junio de 2011

EDUCAR PARA LA LIBERTAD ES UNA NECESIDAD

Interesante informe mi querido Pepe Rouillon
CÁTEDRA LIBRE PAULO FREIRE
PORQUE EDUCAR PARA LA LIBERTAD NECESITA DEL ENCUENTRO
El Colectivo Cátedra Freire de UTE - CTERA, organiza esta propuesta con la idea de que constituya un espacio para la esperanza, para la reflexión, para formularnos alternativas. Un espacio que, recuperando nuestra identidad de educadores, nuestra historia y experiencias como maestros, como trabajadores, como pueblo, nos permita proyectar nuestras necesidades y deseos y constituirnos en sujetos de nuestro propio destino, en sujetos de transformación de nuestra vida y la de nuestros estudiantes. 

Planteamos una praxis de producción teórica, recuperación de experiencias pedagógicas, debate y construcción colectiva de propuestas de intervención educativa a partir de la “conversación” con Paulo Freire. Recuperar su voz, (que tantas veces intentaron silenciar) en un intento por alzar nuestras voces como educadores, en un intento por escuchar las de los estudiantes, las de nuestras comunidades. Voces en la búsqueda de un diálogo que nos permita producir conocimientos y producirnos como humanos, desde la firme convicción de que “no hay pensamiento aislado así como no hay hombre aislado” (Freire, P.: 1973) 
El Colectivo Cátedra Freire lleva adelante esta propuesta desde la UTE y su centro de Formación Profesional Nro 14 hace 5 años en Escuelas Normales de Formación Docente de nuestra ciudad.
Nos proponemos dos líneas de trabajo
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y EDUCACIÓN: DIÁLOGOS ENTRE PEDAGOGÍA, POLÍTICA Y DIDÁCTICA.
Planteando que “todo Acto Educativo es un Acto Político” abrimos 5 encuentros de exposición y debate con educadores, académicos, pensadores y referentes políticos y sociales y 3 talleres de lectura de Freire, para reflexionar sobre la actual situación educativa en nuestro país y nuestra América, con el desafío de:
- Construir nuevas herramientas conceptuales;
- Deconstruir aquellas que, tan instaladas, naturalizan e invisibilizan complejos procesos socio - culturales en nuestras escuelas
- Reapropiarnos críticamente de aquellos marcos teóricos que alimentaron a los procesos de transformación social en América Latina, reconociendo sus “conversaciones” con los autores europeos y de la América Anglosajona
ALFABETIZACIÓN EN LAS ESCUELAS Y EN LOS BARRIOS
Abrimos 5 encuentros de exposición y debate con educadores, académicos, pensadores y referentes políticos y sociales y 3 talleres de trabajo con secuencias y propuestas didácticas para pensar los los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y las intersecciones entre las prácticas docentes y las de los alfabetizadores y educadores populares
Abordaremos los desarrollos teóricos y algunas experiencias y propuestas de trabajo que nos ayuden a comprender los complejos procesos sociales, culturales, cognitivos que subyacen a los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. Nos proponemos tanto una crítica a los discursos naturalizadores sobre las relaciones entre pobreza, capital cultural, clase social, inteligencia y fracaso escolar como la necesaria construcción de marcos teóricos y modos de intervención didáctica que tengan como prioridad la alfabetización de todos los sujetos y el derecho de todos a apropiarse de la lengua escrita como poderosa herramienta cultural y política porque “alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra” (20 máximas freireanas)

COLECTIVO CÁTEDRA FREIRE
CFP 14 - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 
UTE – CTERA – CTA

Organiza: Colectivo Cátedra Freire
Coordina: Irina Garbus
Profesores a cargo: Paula Moreno – Marcela Terry
Equipo Pedagogías Críticas y Educación Popular
‎1 de 2, Pedagogía de la indignación
books.google.com
http://books.google.com/books?id=aZ0UYuRf_kUC&printsec=frontcover&dq=pedagogia+de+la+indignacion&hl=es&ei=ULb0TeSSIaXb0QHwrJzuDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

José Rouillon Delgado
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
 
2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”

Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997 
  


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