sábado, 25 de junio de 2011

¿QUIÉN SALVARÁ LA EDUCACIÓN PERUANA?


¿Sucede lo mismo en tu escuela? ¿Cuáles son sus fallas? ¿Cómo corregirlas?
¿Qué nos diría Paulo Freire sobre la distancia alumnos-profesor? 
Te recomendamos ver 
Director Responsable: Carlos Villacorta Valles <vilpom@hotmail.com>
y suscribirte a nuestro grupoyahoopaulofreire.
Por la prioridad de la educación pública de calidad.
Por una nueva escuela y educación que sea liberadora y transformadora.
Gracias.
José.
¿Quién salvará a la educación peruana?
 *Por*: Rosa Málaga (ALC)
[Realidad_Peruana] Tue, 26 Jul 2005 22:07:20 +1000
*La pregunta va lanzada a quemarropa a un grupo de adolescentes. ¿Qué piensan de la educación peruana? Silencio absoluto, algunos bajan la  cabeza. Estamos en un taller de comunicación para jóvenes líderes de los  barrios del sur de Lima.
Antes se había hablado de boletines y música. La audiencia reverberaba de  ideas y propuestas. Los chicos se interrumpían mutuamente para contar sus  mejores iniciativas. Pero el tema de la educación los había congelado.
A la salida, algunos intentaron explicar el shock. 'No podíamos hablar-dijo  uno- ahí estaba la profesora. Si decimos lo que pensamos podrían haber represalias'.
Para la experta en educación Martha Castillo, del Centro de Estudios Sociales 'Solidaridad', en el Perú se aplica una educación 'para el silencio'. Esa organización hizo un estudio entre
adolescentes de varios  colegios de Chiclayo con la misma pregunta.
Los resultados son más que reveladores. Para una gran mayoría de escolares,  existe un muro infranqueable entre el maestro y ellos. 'No nos escuchan ',  'No nos toman en cuenta', 'Hacen su clase y si no entendemos, ellos siguen  igual', fueron algunas de las respuestas.
Castillo afirma que el mundo del aula es misterioso y desconocido, un  espacio hermético cuya dinámica es del dominio exclusivo de los maestros. Su  análisis va más allá, el desencuentro maestros-alumnos, es el mismo que los  escolares encuentran en sus hogares, donde suelen
 ser ignorados de igual manera por sus padres.
¿Son los maestros los malos de la película?. Para Anna Zuchetti, directora  del Grupo GEA, organización ambientalista que brinda algunos programas de  educación en los colegios de Pachacámac, a 30 kilómetros al sur de Lima, los  profesores están más del lado de las víctimas del sistema educativo.
Es que las aulas de la escuela pública no se parecen en nada a las de los  planteles privados que sí brindan una educación de excelencia. Los maestros  estatales no sólo están mal pagados sino sufren incontables tensiones y  presiones.
La dinámica de la escuela publica es jerárquica y vertical. Los directores  son los reyes en un mundo pequeño donde sus órdenes pesan más que la razón y  lo único que parece importar es que todo se mantenga tal cual.
Esa rigidez y falta de coherencia hace intocables a los de arriba y muy  vulnerables a los de abajo. Cada escalón se somete al inmediatamente  superior y tiraniza a los de menor rango. No hay que ser mago para imaginar  lo que ocurre en el aula, donde los maestros son los generales y los  alumnos, la tropa.
La filósofa Giselle Velarde afirma que el Estado peruano no se siente  notificado por la crisis de la educación en el país. Lejos de lo que la mayoría cree, ella sostiene que el principal problema del Perú no está en el  campo de la economía, sino en el de la educación.
Hace 30 años el intelectual peruano Luis Alberto Sánchez clamaba, a quien  quisiera oírlo, que la clave de un país pobre como el Perú eran sus jóvenes  y niños, y su arma de combate, la educación.
 
El psiquiatra Leopoldo Chiappo, uno de los pocos sobrevivientes de la era de  la reforma educativa, en los años 70, sostiene que si bien ese fue el mejor  intento por cambiar una educación memorística y mediocre, lo cierto es que  fue 'una isla en un mar de incomprensiones'.
Hoy, a menos de un año de las elecciones presidenciales, el tema sigue  oculto, como se dejan los males sin remedio. Los reflectores de la política  tienen otros objetivos. Mientras tanto los escolares peruanos siguen a la  cola de la región y del mundo. ¿Quién podrá salvar la educación peruana?*

ATREVETE A PENSAR Y A VIVIR RESPONSABLEMENTE DE MANERA ASOCIATIVA”

José Rouillon Delgado
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
 
2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”

Director Responsable: Carlos Villacorta Valles <vilpom@hotmail.com>
Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario