jueves, 29 de septiembre de 2011

LA PARTICIPACIÓN INFANTIL UN CAMINO DE ESPERANZA. Campaña global por el derecho a la Educación.

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Martha Llanos, PhD
Foro Mundial de la Niñez
Foro-Red Paulo Freire
 
El participar en la celebración de la Campaña Global de Educación ha sido una experiencia inolvidable. Personalmente me deja plena de esperanzas en lo que a los esfuerzos frente a los derechos a la educación y participación infantil se  refiere. Por ello quisiera compartir las vivencias y las reflexiones que en torno a  ella pongo a consideración.

En un ambiente de grandes historias, claustro que ha visto pasar a ilustres generaciones de académicos y estudiosos como es la gran casona de San  Marcos, la universidad más antigua del Perú y de la América Latina se vio  iluminada con la presencia de niños niñas y maestros con “nuevas perspectivas” de una educación que utilizando el arte hace de la alegría una  nueva forma de pedagogía.
 
Se reunieron en ocasión de la campaña Global de Educación alrededor de 20 niños y niñas de diferentes escuelas de Lima y una escuela de niños con capacidades diferentes. El profesor un cantautor Javier Lazo, quien en forma  muy creativa nos llevo, tanto a los niños como a los adultos y a la audiencia de personas invitadas a celebrar este día, a través de un viaje pleno de símbolos de contenido ecológico, en donde el ritmo, los silencios, el despliegue de imaginación y la creatividad, hicieron que una hoja de periódico produjera sonidos de tambores, cascadas suaves y cadenciosas, torrentes, aguaceros y otros.

En la mayor lección aprendimos de la riqueza de la diversidad, de nuestras raíces también africanas y de su ritmo musical y reconocimos la geografía andina, se menciono al histórico pueblo de Tinta, cuna de Túpac Amaru y se hizo un recorrido por el Perú, haciendo resaltar características de la biodiversidad, contribuyendo además al fortalecimiento de la identidad.

Frente al gran tema del derecho a la educación, el mensaje más extraordinario del maestro fue: “Expresen siempre lo que piensan” es así que los niños indicaron su opinión con respecto a la escuela y las razones por las que los niños no asisten y que debemos hacer según los niños, para hacer efectivo el derecho a la educación y a la inclusión.

Los niños participantes de la clase más grande del mundo, en el día de la Campaña global por la educación, nos dijeron que la escuela debería enseñar:
“Solidaridad”,
“Limpieza”
“Empeño”
“A leer y escribir”
“Contar con Profesores discapacitados” (capacidad diferente)
“Mejor para ser algo en la vida”
“Con calidad, poniendo bibliotecas con libros porque no hay ninguno”
“Tener áreas verdes”
“Contar con Profesores más preparados y familiares”
“Infraestructura con talleres “… en mi colegio hay 40 maquinas pero solo  funciona una”
En solidaridad con los niños que no van a la escuela alzaron sus voces para manifestar que perciben dicho problema, por las siguientes razones:
Cuales crees serian las razones por lo que los niños no asisten a la escuela?
“Sus padres los hacen trabajar”
“Problemas económicos algunos van sin alimentos, sin desayuno y así se  duermen en la escuela y hasta se desmayan”
“No tienen dinero para comprar cuadernos y uniforme”
“Tienen problemas familiares. Los padres no les apoyan y tienen que trabajar”
“No almuerzan bien y están desnutridos”
“Algunos somos excluidos a mí nadie me quiso recibir, pero los discapacitados  tenemos derecho a estudiar”
“Padres y madres los maltratan, así los niños no van. Padres no tienen orientación.”
“Las pandillas son fuertes y se pierden los chicos”.
“A veces no hay colegios cercanos y nosotros queremos salir adelante.”

Es así que temas centrales como educación de padres, violencia familiar, desnutrición, trabajo infantil, limitados esfuerzos estatales y civiles, exclusión, marginalidad, están claros para estos pequeños.
El sueño de una escuela solidaria, inclusiva, limpia, fraterna, respetuosa y promotora de los potenciales de los niños, con maestros inspiradores, es visualizado por la niñez.

Al concluir el profesor alentó a los alumnos diciendo “…todo lo que nosotros podamos hacer por nosotros mismos es muy importante”. Estas son las clases inolvidables y la participación de la niñez y en especial la de los niños con capacidades diferentes fue remarcable.

En la presentación de los resultados de la Evaluación al Gobierno Peruano en  Educación 2000 -2007 la Dra. Madeleine Zúñiga, Coordinadora de la Campaña indicó que siendo este un esfuerzo como parte de la Campaña Global de Educación, el Perú ocupa el puesto 39 con una nota C y a nivel de América  Latina ocupa el puesto 10.

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