lunes, 4 de julio de 2011

PERFIL DEL DOCENTE TRANSFORMADOR

Por Carlos Villacorta Valles


Nuestro pueblo necesita de la cultura, el alto conocimiento, optimismo, firmeza, práctica y liderazgo de sus maestros. La educación es vital para la liberación y de ella sus maestros. Quién no lo crea así no es maestro o no quiere a sus maestros. SÓLO HAY QUE ATREVERSE.

Perfil ideal del docente transformador:


1. Perspectiva gnoseológica- epistémica (visión globalizada de la educación de acuerdo al mundo de hoy).

2. Capacidad reflexiva, espíritu cuestionador y analítico, actitud permanente de aprendizaje, dominio de la teoría educativa y las materias que enseña.

3. confiabilidad ética, salud mental, tolerancia y los valores docentes, capacidad para tomar decisiones, adaptabilidad al cambio y espíritu de innovación.

4. Conocimiento de psicología y el desarrollo natural de los niños, jóvenes y adultos, así como los factores sociales que los condicionan.

5. Capacidad para construir y evaluar a partir de experiencias erróneas y exitosas.

6. Capacidad colectiva de implementar propuestas curriculares contextualizadas y diversificadas para forjar estudiantes transformadores de su medio socioeconómico.

7. Gestión científica de aula, práctica reflexiva sobre su trabajo y capacidad de comunicación.

8. Liderazgo individual y colectivo.

9. Compromiso con sus alumnos, los padres de familia y su pueblo de alto optimismo y firmeza en la forja de una sociedad Superior.

10. Conciencia y actitud transformadora.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir las caracteristicas del
    Perfil del docente es muy bueno repasarlas de tiempo en tiempo. Saludo desde santo domingo.

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante que nosotros como maestros en formacion , o maestros en ejercicio podamos entender que el maestro de hoy debe ser un ser creativo, innovador, critico , que tenga miradas distintas a la educacion, y que se replantee dia a dia para influir y transformar la educacion de nuestro pais.

    ResponderEliminar