martes, 16 de agosto de 2011

CRISIS EDUCATIVA EN CHILE ES PRODUCIDA POR LA ECONOMÍA DE MERCADO DICE CAMILA VALLEJO

"Dirigente estudiantil Camila Vallejo cuestiona funcionamiento de actual sistema y llama a movilización para este jueves. "

Para la dirigente estudiantil chilenana Camila Vallejo la crisi en el sistema educativo de su país es consecuencia de la implantación del modelo de economía de mercado en dicho sector, hecho que se concretó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La joven también afirmó que la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social, para reforzar la democracia y el acceso igualitario a los conocimientos.

Vallejo, quien ocupa el cargo de presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), recordó que el modelo económico se mantuvo durante los últimos 21 años, a pesar del retorno a la democracia, con la imposición de la hegemonía del mercado y el neoliberalismo. 

De igual forma, subrayó que los dictados del mercado erradicaron los espacios de crítica, debates o cuestionamiento en las universidades. La dictadura no solo atacó las instituciones públicas mediante la represión de los alumnos y académicos, también las desmembró totalmente y eliminó su financiación, opinó la presidenta de Fech.

También recordó la convocatoria a paro nacional para este jueves, que será respaldada por la Central de Trabajadores de Chile (CUT), organización que a su vez exhortó a realizar acciones similares los días 24 y 25 de agosto, a las cuales se plegarán los estudiantes.

Todo es lucro

Continuando con sus críticas al actual sistema educativo, la dirigente estudiantil señaló que para que el mercado cumpla “su papel” se fomenta la creación de instituciones basadas en el lucro, de carácter privado, y ese es un método indispensable en el funcionamiento de ese sistema.

Aunque una propuesta del presidente Sebastián Piñera recoge la promesa de entregar un mayor presupuesto al proceso de reestructuración del sistema educativo, los estudiantes exigieron que sea el Estado quien administre el uso de estos fondos.


El pasado sábado la Confederación de estudiantes de Chile (Confech), organización aglutinadora del movimiento estudiantil general, aprobó en Concepción no reunirse con el Congeso hasta tanto no se den pruebas de cambios que coincidan con las peticiones del alumnado.

1 comentario:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

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