martes, 23 de agosto de 2011

EDUCACIÓN LIBERADORA, en memoria de la educadora CELESTINA PÉREZ DE ALMADA: VÍCTIMA DE LA OPERACIÓN CÓNDOR (testimonios de vida)


Enviado por Martín Almada*, desde paraguay

CELESTINA PÉREZ DE ALMADA, VICTIMA DE LA OPERACIÓN CÓNDOR**
  -  PROPULSORA DE LA EDUCACION LIBERADORA EN PARAGUAY -
 Nació en Roque González de Santa Cruz  y murió  a los 33 años en San Lorenzo en el local del Instituto “Juan Bautista Alberdi el 5 de diciembre de 1974 .
Editado: POR LA FUNDACION “CELESTINA PEREZ DE ALMADA”
Asunción,  agosto 2011.


En su infancia campesina pudo observar todo el espectro de las tendencias políticas del país. En su familia, su madre era liberal ,su padre colorado y masón , suabuelo español anarquista, tíos  y primos  febreristas. (socialistas).


Hizo sus estudios primarios en la localidad de Roque González   y  colegio Secundario en la ciudad fronteriza de Clorinda.,TIERRA DE ASILO, Allí convivió con su hermana Delia y su cuñado Humberto ,líder sindical de la Empresa de electricidad, dirigente del partido febrerista.,perseguido por la dictadura de Stroessner. En ese ambiente se nutrió de las ideas democráticas que predominaban en la Argentina   y en América Latina de esa época.

Regresó  al país, se afilió al Partido Febrerista (socialista)  y se capacitó en Ciencias contables y Administrativas en Asunción, donde otra vez, volvió a compartir con sus  familiares paternos, los Robledo Pérez, destacados militantes con   ideales febreristas.(socialistas)


1.SAN LORENZO FUE LA OTRA CAMPANA DE LA CONCIENCIA CRITICA DEL PAIS LA QUE NO SE ESCUCHABA EN LOS MEDIOS OFICIALES-1956/74-

Su espíritu emprendedor la llevó  a abrir junto con su esposo,  el Instituto “Juan Bautista Alberdi”, en homenaje al gran defensor de la causa paraguaya durante la guerra de exterminio (1865/70). El Instituto lo declaró a Alberdi en representación de sociedad civil  como el gran ANTI IMPERIALISTA DEL SIGLO PASADO, abnegado defensor de la causa paraguaya durante la GUERRA GRANDE.

El Instituto comenzó  sus actividades el 26 de julio de 1956 como academia de dactilografía e ingles en la ciudad de San Lorenzo con exitoso resultado .El Instituto “Alberdi” fue simplemente la continuación ideológica  del Colegio Nacional “Juan Bautista Alberdi” que funcionaba en el local de la Escuela España, en San Lorenzo , en horas de la noche el que fue cerrado en 1948  por orden del dictador Higinio Morinigo ,cuando regresó  de USA, luego de un viaje oficial. Consideró que la Institución  tenia una fuerte  tendencia “ progresista”, es decir: bolche, que podía poner en  peligro  la sociedad occidental y cristiana.

 La mayoría de los profesores del Colegio Nacional Alberdi  fueron docentes de la Escuela Agrícola de Viñas cue ,institución   que fue trasladada en señal de castigo a San Lorenzo también por su fuerte vocación democráticas  sobre un predio de 400 hectáreas donde se creó   la ESCUELA NACIONAL DE AGRONOMIA., un semillero de “hombres nuevos”.,hoy Universidad Nacional de Asunción totalmente ajena a la problemática real del país al servicio de la burguesía local aliada a las empresas multinacionales.

.En 1960, Celestina Pérez   con su esposo Martín Almada, amplían las actividades del Instituto “ JUAN BAUTISTA ALBERDI “ en el edificio de la esquina de España y Cnel. Bogado, San Lorenzo, casi al frente de la Municipalidad. La evolución de ese Instituto fue rápida y notable. Ofrecía los servicios de educación primaria, secundaria y técnica. Cursos especiales y un Centro de actividades culturales en el que se alternaban las conferencias de importantes invitados nacionales y extranjeros con talleres, cursillos de actualización y eventos teatrales y musicales, que configuró un autentico núcleo de animación comunitaria con el decidido apoyo de la EMBAJADA ARGENTINA .  Así el Instituto Alberdi rompió con la monotonía  y  la  mediocridad que imperaba durante la dictadura de Stroessner porque llevó adelante la EDUCACION LIBERADORA   propuesto por el notable  educador brasileño Paulo Freire.Se formaron “círculos “ de trabajo bajo el titulo : LA DEMOCRACIA EN EL AULA.  El  Alberdi, producía  CONOCIMIENTO y consumía su propio conocimiento, considerada  como un barril de pólvora para el régimen.  El crimen de la joven pareja   soñadora fue  EDUCAR PARA LA LIBERTAD en la ciudad Universitaria donde la UNIVERSIDAD NACIONAL generaba y sigue generando un modelo de egresado ajeno a los debates esenciales de su tiempo pero que respondía exactamente a las exigencias  de las instituciones no educativas mas importantes del mundo : tanto el BANCO MUNDIAL  como el BANCO INTERAMERICANO. La Directiva venia directamente de Washington con la propuesta de la transición desde el NEOLIBERALISMO  hacia  NEOCOLONIALISMO. La propuesta de estos  Bancos internacionales fueron aceptados ipso facto .Así, comenzó a formarse la nueva clase dirigencial corrupta ,mediocre  y criminal bajo la trípode de FF.AA. Gobierno y Partido colorado stronista.,facción que se hacia llamar de PAZ Y PROGRESO ,en la practica eso significaba “Ña manda ha ñamondá”,(a mandar y a robar).

Celestina como cristiana, su opción por los pobres,  se fortaleció  con los estudios de los documentos de MEDELLIN,  abrazó  la carrera de Administración de Empresas que realizaba en la Universidad Católica, Asunción. ( la muerte la sorprendió cuando preparaba los exámenes del cuarto curso )

Coherentemente, apoyó con gran energía, la creación de la Cátedra de Cooperativismo, la primera del país, y la experiencia de la autogestión educativa en el Instituto ALBERDI., a cargo del especialista en la materia Lic.Lino Trinidad Sanabria. Así, San Lorenzo se convirtió en la primera cuna de la educación y practica  social Cooperativa del país, muy mal vista por la dictadura.

Ante la aguda crisis capitalista en Paraguay en la Región latinoamericana que producía pobreza y extrema pobreza Celestina y Martin  soñaban con un proyecto diferente, exitoso en Paraguay en la década de 1960 por eso se lanzaron a  recuperar la MEMORIA COLECTIVA NACIONAL con la pretensión de convertir  la ciudad universitaria de San Lorenzo en el embrión del cooperativismo nacional siguiendo el modelo de las experiencias hechas por los Jesuitas en las reducciones de  Misiones “ LA CIUDAD DE DIOS de San Agustín”.1744..  En 1960  la pareja instala en el propio seno del Instituto Alberdi, la Cooperativa de Consumo, luego de Ahorro y Crédito y finalmente con la Asociación de Educadores de San Lorenzo , la construcción de la VILLA DEL MAESTRO de San Lorenzo con el mensaje de TECHO  PROPIO PARA CADA EDUCADOR PARAGUAYO . Cuando la policía política allanó las oficinas de la Cooperativa informaron que encontraron las “ armas de destrucción masiva”, es decir, convirtieron los alimentos (galletas,fideos,arroz, azucar,etc.) en armas largas,  pertrecho militar muy importante. Esto fue al solo efecto de demostrar a la Embajada USA que los guerrilleros se están preparando para desestabilizar el país para conseguir más impagables créditos.

A partir de la Cooperativa de los Maestros los educadores no solo proporcionaron a los estudiantes las CRITICAS de las ELITES en el poder sino que se incorporó a la comunidad educativa en la construcción de MICROALTERNATIVA DEMOCRATICA. Así como la Iglesia Católica los educadores son una RED NATURAL, se encuentran en todo el país. La experiencia fue exitosa  y antes que se “propague”  la idea progresista  la Policía  Política de la dictadura ordenó su destrucción “ manus militares " por ser un MAL EJEMPLO. En noviembre de 1974, ordenó la detención  y tortura de Martin Almada, detención  y muerte de Celestina Pérez de Almada en el propio local del Instituto “ Juan Bautista Alberdi”. Finalmente, hoy en democracia la VILLA DEL MAESTRO DE SAN LORENZO ,quedó como un vestigio de un sueño……

 Posteriormente, Martin Almada  ya en su  calidad de CONSULTOR DE UNESCO PARA AMERICA LATINA en Paris ,1980, “refugiado en la  UNESCO ” como muchos otros,  visitó en varias oportunidades  ese innovador proyecto educativo/productivo, la Ciudad Cooperativa de Mondragón,  España, que cuenta con su propia Universidad Cooperativa con alumnos desde el pre escolar, primaria, secundaria y universitaria.


Como la situación económica y social paraguaya  en democracia es la misma  que se vivió durante la dictadura de Stroessner, Martin Almada, enarbolando las ideas/fuerza de Celestina Pérez,  propuso a la COOPERATIVA UNIVERSITARIA en 2007 la creación de la UNIVERSIDD COOPERATIVA PARA LOS PAISES DEL MERCOSUR. La respuesta fue un “silencioso silencio”…..

Martin Almada, como educador, manifestó que su más cara aspiración en esa Universidad Cooperativa del MERCOSUR  es promover la experiencia pedagógica para los niños que  tienen  inteligencia precoz  porque la mayoría de las instituciones educativas paraguayas nostálgicas de la dictadura se ocupan de los niños atrasados mentales. Al mismo tiempo promover el uso de las ENERGIAS, cólicas, solares, hidrogeno, hidraulicas,etc.



Ser inteligente durante el régimen militar/policial  era peligroso. Por eso Almada, justamente, después de sufrir tantas torturas y vejámenes, (1974/1977) su caso fue tipificado: un  terrorista intelectual. Ese delito le costó, su detención y tortura, el asesinato de su esposa, confiscación de sus bienes y exilio que duró 15 años.

2. MEMORIA DE LA RESISTENCIA.



Los estudiantes, los profesores, padres de familia ,los estudiantes de la Universidad Católica que hacían extensión universitaria bajo la dirección del  sacerdote Pascual Páez, que obsequió a la biblioteca del Instituto Alberdi el libro  de Paulo Freire “PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”  y mas con el apoyo del Mons. Ismael Rolon hicieron   la lucha frontal  contra al axioma stronista de Paz y Progreso de “ÑA MANDA HA ÑA MONDA”. (a gobernar y robar”,no habrá un colorado pobre ). La   pequeña voz sanlorenzana, el susurro en los oídos  fue un tremendo TRUENO para La voz del coloradismo, que emitía todos los días en cadena oficial la RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY. Que producía dos efectos:1) se convirtió en una tortura psicológica para la clase pensante y 2) consolidación de alineación mental para los “aka né” (analfabetos). Estos ultimos , en democracia repiten que ellos eran “felices pero que no lo sabían”.

3.VESTIGIO DE UN SUEÑO….



De igual manera también impulsó  la construcción   de viviendas en la Villa del Maestro, que coordinaba su esposo Martín Almada bajo el lema “PÒR  UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO”. Ese importante trabajo solidario se refleja nítidamente en la película  “EL PROFE” del cineasta mexicano .Este material fue nuestra fuente permanente de inspiración para llegar algún día a los medios masivos de Comunicación, en un país totalmente incomunicado. Recién en democracia logramos con Erich Fisher,año 2005, presentar “un corto” con mucho esfuerzo “Vestigio de un sueño..”gracias al Instituto Paraguayo del CINE, IPAC

4. FEMINISTA COMPROMETIDA CON EL CAMBIO EN UN PAIS CULTURALMENTE VACIO.


Celestina, fue prototipo de la mujer luchadora de su época, como educadora y administradora trabajó intensamente en la conducción del Instituto que llego a tener mas de 750 alumnos. Su espíritu no conformista la llevo a los estudios universitarios, tratando de establecer un difícil equilibrio entre las obligaciones familiares y las responsabilidad profesionales y sociales. Del matrimonio Almada- Pérez nacieron Ricardo, Lincoln  y Celeste.



En un contexto histórico de indiferencia, crisis moral y económica, condicionamiento de a palabra y la precarización del pensamiento,  miedo, de masificación y sumisión femenina, donde el silencio se adueño de la vida cotidiana, donde los libros, inclusive la Biblia latinoamericana se quemaban por  considerarlos instigadores de la INSURGENCIA POPULAR, opción preferencial por los pobres. Ella supo con un estilo discreto y sencillo, organizar, promover y acompañar un  movimiento de educación autogestionaria con visión  latinoamericana ,defendió la alegría como una bandera…Ella sostenía con firmeza : Donde no existe un proyecto CULTURAL  no existe un PROYECTO  DE NACION. Todo se hundió en la niebla del olvido, pero cuando la niebla se despeja el olvido esta lleno de MEMORIA...En merito a ello, el gobierno    Argentino la distinguió con una importante Condecoración  “ ORDEN DE MAYO “

5. LA  NOTICIA SOBRE LA SUPUESTA MUERTE DEL TERRORISTA INTELECTUAL.  El maestro insurgente.

La hacían escuchar por teléfono durante 10 días las terribles torturas que sufría su marido en la Cámara de Tormento de Alfredo Stroessner. Finalmente, la dijeron  el 5 de diciembre de 1974 “el educador subversivo  falleció venga a llevar su cadáver..” Sufrió un infarto ,no recibió atención medica por miedo de los médicos de acercarse al local del Instituto Alberdi. La pareja vivía en el local de la propia institución educativa.

Ella murió de dolor…La Municipalidad de San Lorenzo por orden del Ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro no autorizó su entierro en San Lorenzo, por eso fue sepultada en el Panteón de una familia amiga que pertenecía al Dr.Francisco Bovó Almeida, argentino, Presidente de la Comisión de Padres del Instituto Alberdi, acto de mucho coraje para aquella època. En democracia  (año 2004) para honrar su Memoria la Junta Municipal de San Lorenzo resolvió  , designar con su nombre la Avenida  principal de la VILLA DEL MAESTRO.


La enterraron en un sepulcro prestado…..desde entonces todo el territorio es su SEPULCRO. Creyeron que la enterraban y lo que hizo realmente Stroessner era mas bien “enterrar una semilla de esperanza” ( parafraseando a Ernesto Cardenal), que mas temprano que tarde tiene germinar y florecer para dignificar la CONDICION DEL DOCENTE PARAGUAYO porque los mártires son semillas de vida y no de muerte

6. LA SOLIDARIDAD MILITANTE.

 Odón Román, primo  hermano de Celestina, quien vivía en Caacupe se afilió al Partido Febrerista (socialista) allá por los años 60, luego militó en las filas del Partido Comunista por este motivo fue detenido, torturado y sufrió  9 años de Carrel en condiciones infrahumana. Celestina le enviaba semanalmente alimentos. Luego Odón hizo una huelga de hambre por 70 días y logro su libertad. Cuando salio de la  Cárcel la pareja Almada/Pérez le brindo alojamiento ,comida y atención medica en el propio local del Instituto Alberdi, hecho considerado como una abierta  provocación para la dictadura.


7. SU DEBILIDAD :ESCUCHAR RADIO Cardes de URUGUAYA,LA HABANA Y MOSCU.


Celestina, tenia pasión por el mate, y mientras tomaba su mate con remedio yuyo escuchaba en el baño, con la puerta y ventana bien cerradas las mencionadas radios pero con un volumen apenas audible porque tenia miedo de los vecinos potenciales soplones.  . Luego le comentaba a su marido la ·noticia del día” en contraposición de la Radio Nacional del Paraguay que destilaba mentira ,odio y la destrucción de la familia paraguaya , la alienación total.

8.. ELLA MURIO DE DOLOR…La segunda piel del paraguayo es el miedo.


Su ofensa al régimen  stronista, fue el grado de responsabilidad que tuvo en todos los proyectos sociales del INSTITUTO   “JUAN BAUTISTA ALBERDI “ aplicando la metodología  del educador brasileño Paulo Freire y el estimulo que dió a su marido para estudiar, investigar y escribir “ PARAGUAY.: EDUCACION Y DEPENDENCIA “. Tanto ella como su marido fueron denunciados en la Dirección de Investigaciones  por el entonces Presidente de la Seccional Colorada de San Lorenzo, Felipe Salomón,  por haber invitado nunca al dictador entregar los títulos a los graduados del Instituto como tampoco  en la inauguración de la VILLA DEL MAESTRO.. Para  más colmo la mayoría de los profesores eran enemigos del régimen. Su castigo, fue la muerte por tortura psicológica en manos de la Policía política de Alfredo Stroessner hace 36 años, delito IMPUNE  hasta la fecha.

9. SE INTERVIENE EL INSTITUTO JUAN BAUTISTA ALBERDI” de San Lorenzo por ser instigador de la subversión.

El entonces Ministro de Educacion Raúl Peña , por resolución No 1336 del 19 de diciembre de 1974   intervino el Instituto porque la “mencionada institución educacional  permanece  con sus puertas cerradas, sin atender los tramites administrativos de perentoria necesidad para su población estudiantil.”. Martín Almada, en conclusión, según el Ministro Raúl Peña, hizo abandono de su cargo.

Quien fue Raúl Peña? Según el Archivo del Terror o de la OPERACIÓN CONDOR,   ( 00009F 1513 ) fue Embajador paraguayo en Brasilia  (1965 ) enviado por Stroessner para colaborar con el entonces Coronel Joao B.Figuereido, Jefe del Servicio  de Inteligencia militar .En el documento   00009 F 1523 , Figuereido le informa que  en “Matto Grosso  existe una articulación de elementos paraguayos organizados en tres columnas con el objetivo de hacer explotar un movimiento revolucionario contra el General Stroessner.  .Las tres columnas son denominadas Columna del Partido Comunista, Columna del FULNA y la Columna UNIDAD, cada una disponiendo de una línea armada y una línea de apoyo. Luego sigue la lista de los supuestos guerrilleros. …

Raúl  Peña tiene las manos manchadas de informes secretos que costaron a muchos paraguayos detenciones, torturas ,saqueo y muertes. Por el buen trabajo de “pyraguereato” (soplón) fue promovido luego al cargo de Ministro de Educacion.

Peña, fue premiado tanto por la dictadura como por la democracia a colocar su nombre  al INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION. (ISE) con el silencio cómplice de muchos…….


El Dr.Horacio Galeano Perrone, siendo Ministro de Educacion de la democracia, año 1992, levanto la intervención  que pesaba sobre el Instituto “ JUAN BAUTISTA ALBERDI”.

10. ALMADA FIRMO SU PROPIA ORDEN DE LIBERTAD  CON  SU HUELGA DE HAMBRE.

Las cartas de todo el mundo enviadas por AMNISTIA  INTERNACIONAL            y a nivel interno la pujante acción del COMITÉ DE IGLESAS DEL PARAGUAY (            CIPAE) obligaron al dictador autorizar la libertad DEL EDUCADOR SUBERSIVO.. 1974/1977.


Luego de  30 días de huelga de hambre en el “Sepulcro de los vivos” de la Comisaría 3ª por el delito de  EDUCAR PARA LA LIBERTAD inspirado   en la educación liberadora de Paulo Freire , educador brasileño, logró  su libertad y junto con mis tres hijos huérfanos se refugiaron  en Panamá.  Fue determinante la campaña promovida por el Grupo No.46 de Basel, Suiza  y el COMITÉ INTER IGLESIAS DE PARAGUAY. El Presidente de Panamá se comunicó con el Director General de la UNESCO ,Sr.Mbow ,hecho que posibilitó su designación como  CONSULTOR DE UNESCO PARA AMERICA LATINA , con sede en Paris.

11. EL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR   MARCO EN AMERICA LATINA UN ANTES Y UN DESPUÉS.


Apareció en San  Lorenzo, año  1974  un  peligroso candidato a Presidente de la Republica.: Un  educadorMartín Almada, luego de 15 años de paciente investigación con el apoyo del Juez José Agustín  Fernández el 22 de diciembre de 1992, la prensa nacional e internacional, descubrió en la Comisaría de Lambaré 3 toneladas de documentos de la policía secreta de Alfredo Stroessner conocida bajo el nombre del ARCHIVO DEL TERROR O ARCHIVO DE LA OPERACIÓN CONDOR. Allí consta por ejemplo que el Sr .Juan Turlan, funcionario de la ANNP  informó al Contra Almirante  Enrique Martino ( (Documento  OOO46F 1680 ) entre otras o cosas que “ mantuvo entrevista en el domicilio de DELFIN AMARILLA BARRIOS, de la Ciudad de San Lorenzo el día 3 de diciembre del cte .año (posiblemente 1974), presentes en la reunión Delfín Amarilla Barrios,  Blanca Ramona Lugo y Eladia. Lugo, alumna del Liceo Juan Bautista Alberdi cuyo director es el Dr. Martín Almada. Las alumnas manifestaron algunas expresiones sugestivas de su director como por ejemplo: que seria alguna vez Presidente de la Republica …… También manifestaron las alumnas que Celestina Perez  de Almada ofrecía becas a alumnas para el exterior siempre que estén en condiciones de responder a exigencias ideológicas…
  
A propósito de su detención y tortura, el Premio Nobel Alternativo de la Paz” dijo Además que “arremetí con alma y vida durante mil días cuando  tuve que hacerlo desde las comisarías y Campo de concentración de Emboscada y aun lo sigo haciendo desde mi trinchera de lucha contra la impunidad. Trinchera que no elegí por propia decisión sino que la dictadura me lo impuso..En cuanto a la OPERACIÓN CONDOR destacó que fue un pacto criminal entre los gobiernos de la década el 70 (Argentina ,Brasil, Bolivia, Chile ,Uruguay y Paraguay) que asesinó, violó, desterró, quebró ,desarticuló los lazos sociales que permitían proyectos alternativos, democráticos, participativos.


Almada se declaró  militante del MOVIMIETO POPULAR COLORADO ( Mopoco) la tendencia progresista  y democrática de la ANR, liderados por el Dr.Waldino Ramon Lovera   y  Miguel Ángel González  Casabianca concluyó diciendo  que “la lucha del MOPOCO SIEMPRE FUE DIFICIL PORQUE ESCOGIO EL CAMINO DE LA HONESTIDAD MORAL E INTELECTUAL, la FUERZA MORAL PARA EL CAMBIO ,  mientras que a partir de Stroessner, eterno Presidente Honorario  de la ANR hasta la fecha  sigue vigente como ayer  el slogan  “ ÑA MANDA HA ÑAMONDA” ( a gobernar y a robar ). Seguramente, por haber recibido la mas alta distinción alemana en ECOLOGIA,  EUROPA SOLAR 2005, su proyecto político apunta  hacia un MOVIMIENTO POPULAR COLORADO, ROJO/VERDE ECOLOGISTA.

12. EL PRESIDENTE DE LA SECCIONAL COLORADA DE SAN LORENZO,  PIDE  LA DETENCION  Y TORTURA DE LA MADRE DE MARTIN ALMADA.

Felipe Salomón, nota mediante del  13 de julio de 1977  pide al Comisario, Jefe de la Sección Política, Alberto Buenaventura Cantero la detención y tortura de Lidia Almada, porque “siempre anda despotricando contra el Presidente Stroessner y las autoridades del gobierno. Agrega que frecuenta mucho la casa de las Maestras, especialmente la casa de Elsa López de González, hermana de Arturo López en San Lorenzo.

Le dice a Cantero que su informante fue la Sra. Isabel de Trebastoni. Felipe Salomón fue en su época “dueño de la vida y la muerte de los sanlorenzanos pensantes”. (Fuente ARCHIVO DEL TERROR ).

Las Seccionales Coloradas fueron  una red de espionaje contra el pueblo. Actuaban como células malignas en todas las comunidades del país: ciudades, pueblos y compañías, Eran los “ojos y oídos del tirano”. El propio ejercito se sometía a la voluntad de estos terroristas . Hoy en democracia todas estas basuras políticas ,en especial sus hijos se refugian IMPUNEMENTE  en las Universidades publicas y privadas, sin olvidar las cooperativas.,convertidas en las replicas de las Seccionales coloradas de “paz y progreso” para ellos. El 3 de febrero de 1989 el partido colorado stronista  a través de sus seccionales coloradas ,brazo político de la Policía secreta de Stroessner,que se consideraba ser eterno  vale la pena recordarle hoy que están en la llanura, un verso de Atahualpa Yupanqui que dice así:


                                  Tuve un amigo allá lejos
                                    corazón del palomar
                                    Le vieron viento en los ojos
                                   Y no le dejaron pasar
                                    Ellos no saben que el viento
                                      Nadie lo puede atajar……
13. EL LUGAR DE LA TRAGEDIA CONVERTIDO EN UNA UNIVERSIDAD “MAU”(FALSA). TRAFICO DE INFLUENCIA.


Lo trágico de esta nota es que la familia Salomón, que durante la dictadura de Stroessner fue  “ojo y oído del tirano”, en democracia se reciclaron  y el hijo del líder local logro un escaño en la Cámara de   Diputados.  Consiguió la ley de autorización (trafico de influencia)  para el funcionamiento  de la Universidad de San Lorenzo ( UNISAL) con permiso fraudulento  (mau) del Congreso Nacional . Sin la aprobación del Consejo de Universidades , justo en el lugar donde  la educadora Celestina Pérez fue asesinada por orden de Felipe Salomón.


El actual Rector de  UNISAL, (presta nombre), es el Dr .Horacio  Galeano, ex Ministro de Educación de Fernando Lugo, destacado especialista en cuestiones militares. Irónicamente, el que levantó la intervención  del Instituto “Juan Bautista Alberdi”, en 1992.

14. EL ETERNO ENAMORADO. LA MEMORIA RESORTE DEL ALMA.

“AQUÍ FUE ASESINADA LA EDUCADORA “CELESTINA PEREZ DE ALMADA” CRIMEN IMPUNE HASTA LA FECHA. (pancarta).


Hemos consultado al Dr. Martín Almada  el por que   la colocación de esta pancarta en diciembre del 2010  por la puerta de acceso a la Universidad San Lorenzo, UNISAL,  y nos respondió así: PRIMERO: No hay muerte donde hay MEMORIA porque la MEMORIA ES EL RESORTE DEL ALMA y SEGUNDO; Defendimos cosas muy serias como la  VIDA y tercero : A pesar de su segundo matrimonio con la Lic .María Stella Cáceres, directora del MUSEO DE LAS MEMORIAS” dijo que “Jamás me despedí de Celestina porque sigue presente en mi corazón todos los días  y porque sigo enamorado de nuestro proyecto social de la educación liberadora  inspirado en la pedagogía de Paulo Freire  y del Techo propio para cada educador paraguayo”. Y porque sigo enamorado de mi  San Lorenzo donde hemos  dejado aunque inconclusa  por la represión militar/policía  la VILLA DEL MAESTRO,  VESTIGIO DE UN SUEÑO…

Editado: POR LA FUNDACIÓN “CELESTINA PEREZ DE ALMADA”Asunción,  agosto 2011.




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NOTAS
*Martín Almada tiene una extensa militancia en la defensa de los derechos humanos, motivo por el que tuvo que exiliarse durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Reconocido con distintos galardones en ese sentido, es también uno de los principales responsables de que saliesen a la luz pública los archivos secretos de la llamada Operación Cóndor.


**La Operación Cóndor fue un plan de operaciones llevado a cabo coordinadamente en los años 70 y 80 por las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con apoyo de la CIA estadounidense, para implementar el terrorismo de Estado, uno de cuyos resultados fue el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a los gobiernos militares de los referidos países.


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