lunes, 19 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN INTEGRAL DE LOS HIJOS

Imprimir
Enviado por Lucas Cachay Huamán, un sanmartinense-tarapotino, desde Montreal Canadá. Un entrañable amigo de toda la vida. Te saluda Carlos Villacorta Valles, hermoso ensayo para una educación transformadora para la liberación, sencillo y desde abajo:


La educación escolarizada meramente “instructiva” y libresca es el más grande absurdo, provocando problemas sociales muy graves en los países llamados del primer mundo. El modelo libresco modernista enajena a los niños y jóvenes separándolos de su realidad cultural, social y ambiental, los robotiza para el trabajo y les desordena su vida de relaciones con los demás.

Haciendo una observación al proceso educativo ecolarizado de los Estados Unidos y Canadá, encontramos que en todos los niveles se presentan como principales ejes de motivación a 4 ó 5 temas motivadores, el halloween, la navidad, el “día del amor”, las pascuas de resurrección cristiana y en menor intensidad, el día de la madre.

Las transnacionales dominando a los gobiernos, controlan a la juventud mediante estos ejes motivadores que en realidad son solo fiestas comerciales.

Se inicia el año escolar en setiembre y los niños y jóvenes comienzan a imaginar disfraces, al final de tanto comentario sobre esta fiesta vacía sin contenido educativo, todos los niños compran sus disfraces y accesorios en la enormes tiendas de las transnacionales.

Termina halloween y los niños con “creatividad” fantástica buscan mentalmente que regalo quisieran recibir y también regalar a otros en la “fiesta” de la Navidad. Ninguna diferencia para el día del amor, las pascuas y el día de la madre, todo justifica el comercio.

Leer texto completo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario