sábado, 10 de diciembre de 2011

AL MAESTRO CON CARIÑO (Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 se implementa junto al SUTEP)

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Enviado por el diario La Primera. El nuevo formato de presentación es nuestro.


Viceministro Bolaños confirma que están en evaluación leyes de la Carrera Pública Magisterial y del Profesorado. Mejoran las relaciones con el Sutep y preparan una verdadera transformación de la Educación.
El viceministro de Educación de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, concordó con el gremio magisterial del Sutep en que las evaluaciones tienen que estar centradas mayormente en el desempeño del profesorado y no exclusivamente en el conocimiento, como equivocadamente lo priorizó la gestión aprista anterior.

“La evaluación tiene que estar más centrada en lo que originalmente se fijó cuando se aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial: que esté basada en el tema del desempeño más que en el conocimiento. En eso los profesores tienen la razón. Se les debe evaluar en función a su capacidad para enfrentar los problemas que plantea el aula, de manera cotidiana”, subrayó.

Tras recalcar que desde la asunción del mando de la administración nacionalista, la ministra deEducación, Patricia Salas, se ha reunido permanentemente y mantenido una estrecha coordinación con el Sutep, en torno a una serie de temas importantes para el sector. “Sobre todo, porque entendemos que varios aspectos que ellos plantean, como las condiciones laborales, son temas justos”, remarcó.

En ese sentido, recordó que la ministra señaló en el Congreso que la revolución educativa que impulsa la administración de Ollanta Humala, quiere hacerse con los maestros, y no contra ellos.

“Y eso supone un cambio de actitud. Al maestro se le echa la culpa del fracaso educativo, pero nosotros somos muy claros y conscientes que el docente no solo es parte del problema, sino también de la solución”, anotó.

En entrevista exclusiva con LA PRIMERA, Bolaños adelantó que su portafolio, en coordinación con el magisterio, se encuentra evaluando la normatividad de la Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado. 

“Nosotros pensamos que hay elementos en las leyes de Carrera Pública Magisterial y del Profesorado, que son importantes pero que no han sido implementados adecuadamente. Como, por ejemplo, elementos (faltantes) de la evaluación, el sentido de la innovación o la supervisión de los docentes noveles”, especificó.

De igual modo, refirió que el ministerio revisará el tema de la capacitación docente, la misma que fue deficientemente desarrollada por el quinquenio de Alan García y de su titular de EducaciónJosé Antonio Chang 

“La capacitación ha sido muy desordenada. Debe haber un sistema único e integral de capacitación”, apuntó. 

GRAN MOVILIZACIÓN

Bolaños informó igualmente que el Ministerio de Educación impulsará, el martes próximo, la denominada “Gran Movilización para la transformación de la Educación y el buen inicio del año escolar 2012”, la cual se iniciará en el colegio Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho. 
Especificó que esta transformación educativa implica fundamentalmente “seguir avanzando en la agenda de la calidad educativa, pero con inclusión social”.

“Y eso significa, básicamente, organizar todos los esfuerzos conducentes a que todos los niños y niñas del país ejerzan su derecho a recibir una buena Educación y cerrar las brechas aún existentes entre las formaciones urbana y rural”, afirmó. 

Subrayó que LA PRIMERA tarea de su sector está orientada al énfasis al aprendizaje integral. “Si bien el lenguaje y las matemáticas son importantes, no son suficientes. Por eso, en esta lógica de no perder posiciones, procuramos crear un nuevo marco curricular que ponga un nuevo énfasis en otros dos temas fundamentales: ciencia y tecnología, así como las competencias ciudadanas. Y ello no significa que se creen nuevos cursos”, puntualizó.

Respecto a este último punto explicó que los infantes necesitan desarrollar, desde los primeros grados de su formación escolar, una serie de habilidades, aptitudes y valores que son los que le permiten convivir con los demás, ser tolerantes, respetar las normas y discernir sobre sus derechos y obligaciones.

Javier Soto
Redacción 

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