lunes, 13 de junio de 2011

Foro-Red Paulo Freire-Perú FORO DE TODOS

Para conocer nuestra historia: Foro de todos 


El Foro-Red Paulo Freire-Perú tiene la satisfacción enorme de comunicar a todos Uds. la construcción de nuestra Página en formato blog, como voluntad de trabajo por una educación liberadora en nuestro país, y entrelazarnos con todos los agentes educativos que igualmente buscan crear, promover un movimiento de educación popular desde todos los enlaces humanos posibles para cambiar una sociedad injusta por una sociedad plenamente humana y fraterna.


 Conocerán ya cuál es el perfil que queremos, nuestra visión y nuestra misión, nuestros fines y objetivos, nuestros Estatutos, y nuestros primeros pasos, documentos siempre en revisión, evaluación y construcción permanente. Nada último está dicho. La Historia sigue haciéndose.
Siempre dispuestos a hermanarnos más allá de las fronteras físicas o territoriales en una América Latina Integradora hacia la misma visión y misión, por el cambio de un modelo de desarrollo neo-liberal capitalista hacia un modelo humanista, socialista sin calco ni copia, profundamente comprometido con una educación de igualdad de oportunidades y de calidad, con presupuestos bien utilizados, con recursos suficientes que sean para los más pobres, rechazo total al armamentismo suicida que le quita el pan a nuestros hijos, y contribuye a las enormes ganancias de transnacionales, por una revisión de lo que la deuda externa tenga, y que no haya servido para inversiónes que hayan aprovechado a los menos, y utilizados y dado limosnas a los más. Una educación que de conciencia critica, movilizadora en gestos y transformadora en la acción, y no se quede en normas, discursos, pronunciamientos, saludos, quizás necesarios pero no suficientes. Una sociedad que no sea legalista, que propugne un orden al servicio de los más fuertes. 


Una educación que desvela la mentira, y haga aparecer con nitidez las verdaderas causas segundas y últimas de los grandes problema de la pobreza. Una sociedad que rechace el totalitarismo de todo matiz hacia una sociedad de relaciones transparentes de servicio y solidaridad.
Encontrarán en nuestra Página nuestra Declaración de Principios, una excelente presentación de Paulo Freire de Alfonso Liz. La información, el periodismo, los medios de comunicación -nuevas armas que no disparan balas ni bombas, también son poder. Pero debe de ser un poder que transmita el pensamiento de los excluídos y empobrecidos a los que se les quiere por todas partes en nuestros países, darles la responsabilidad y de ser los causantes de los problemas, cuando son ellos los sufrientes de los egoísmos estructurales de desarrollos expoliadores de nuestras riquezas naturales y contaminadoras del ambiente, que provocan enfermedades y muerte lenta, y desnutrición entre tantos otros males. y no responsabilidad determinante de los dueños del poder económico, y de cúpulas políticas autoritarias al servicio de los dominadores, que busca distraer, alienar, adormecer, escondiendo y disfrazando la verdad, la justicia distributiva, las posibilidades dignas y justas condiciones de trabajo. Una educación con los pies en tierra, en donde la sociedad del conocimiento tan esencial esté siempre al servicio de la transformación de la sociedad, hacia una democracia con participación y verdadera democracia, y con la voz actuante de los necesitados y de todos los que tienen que decir su palabra, para buscar una sociedad con alegría, con música, con fraternidad, con gozo, con sueños y utopías como Paulo Freire dió testimonio con su vida y con su conocimiento, y con su espiritualidad. 

Una educación globalizadora pero que sea liberadora, y que nos hermane más allá de nuestras fronteras, y que sea realmente solidaria, para un nuevo orden mundial, tan hablado pero parece que se camina como el cangrejo. Al revés. Mayor pobreza, mayor hambre, mayores desigualdades, con crecimiento macro para los que siempre han sido los beneficiados. Pensemos en concreto, y analicemos los salarios. Mientras unos suben con migajas, otros se van por una escala que nunca termina, queriendo siempre más y más, justificándose en que si no les pagan así, comenzando por sueldos en el Estado, emigran y emigrarán hacia los países y empresas en que les paguen más.


 Por eso, la educación tiene que aterrizar, no quedarse en definiciones y en contenidos abstractos, sino que respondan a las necesidades del conocimiento y de los procedimientos adecuados a cada realidad de los seres humanos concretos: campesinos desplazados, inmigrantes, desempleados, centralismos y concentración de los servicios en las ciudades, y abandono del campo y del desarrollo agro-industrial, etc. Por todo esto y mucho más, una Educación para la Transformación. Un saludo y un agradecimiento a todos para que desde en donde cada uno se encuentre, sepa que somos una red, en la que cada punto de unión es lo más importante del nuevo orden que entre todos soñamos en ayudar y contribuir para lograrlo. La educación no es neutra, tiene raigambre, raíces, esencia y dimensión política para transformar el mundo. 

Un abrazo a todos con cariño, simpatía, confianza de que Otra Educación Sí es Posible. ¿Se podrá llegar a constituir una "asociación" en la práxis -sin estatutos y sin normas en el papel- en la que la espiritualidad, la fuerza de la conciencia comprometida, los valores encarnados, el espíritu hecho vida, las una en redes de redes por todo el mundo para el cambio? ¿Una ciencia y tecnología al servicio de la dignidad de las personas humanas? Al mismo tiempo, simultáneamente, seguiremos gestando con Eduardo Marello de Buenos Aires, Flavia Cruvinel de Brasil, Sergio Serrón y Elena Graterol de Venezuela, Fabricio Alania de Ecuador, Jorge Isla de Cienfuegos-Cuba, Dolores Cristina Montaño de Colombia, Edgar Gonzales Gaudeano y Rocío Gonzales de Méjico, con Flavia María Cruvinel de Goais, y Jason Mafra y Anderson Fernández de Alencar de la Comunidad Frereana de Sao Paulo, y coordinar con todos los interesados el Foro Latinoamericano Paulo Freire y del Caribe, y que estén dispuestos en esta tarea, que se construye paso a paso, de manera horizontal, respetando totalmente las autonomías y la socialización de los dones, sumando, multiplicando reflexiones, acciones, aprovechando los eventos que se realizan, sin superestructuras sino en red, en relaciones de experiencias y de proyectos, nunca dividiendo, pero nutriéndonos todos de la misma convicción en valores y en servicio que Paulo Freire nos dejó para todos, en la que todos por igual somos responsables, promotores, con iniciativas permanentes que se comunican y se hermanan, y con mucho sueños y utopías, y confianza que se van haciendo siempre realidad. 

Esperamos que les guste nuestra página y nuestro Boletín Ojo avizor, principalmente. 

José Rouillon Foro-Red Paulo Freire-Perú.
2 de abril de 2006 José Rouillon Delgado

 "Para transformar nada es suficiente y todo es necesario""La alegría no es enemiga del rigor científico" Aniversarios de Paulo Freire: Nacimiento, 19 setiembre 1921 Fallecimiento, 02 mayo 1997 Colaboradores, donaciones y cancelación de cuotas en Banco Scotiabank. Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 . Gracias. 

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/http://www.paulofreire.org.pe http://peruforopaulofreire.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario