Invitada por el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL, GRADE y la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación del Perú, expuso los resultados de la última evaluación anual de aprendizajes de los alumnos de segundo grado de primaria y de los de cuarto grado de educación intercultural bilingüe.
Durante su exposición, describió la evolución de los logros en comprensión lectora y matemáticas desde el año 2007, cuando se inició la aplicación de pruebas censales en el país y señaló los principales retos que ello plantea a las políticas educativas y los desafíos que confronta la Unidad de la Medición de la Calidad, de cara a un nuevo período de actividades y cambio de gobierno (ver presentación aquí).
Asistieron aproximadamente 80 personas, quienes, además, tuvieron oportunidad de escuchar los comentarios de Hugo Díaz, miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación (ver texto basado en su presentación aquí) , Martín Vegas, director del Instituto de Política Educativa de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Giuliana Espinosa, funcionaria del Ministerio de Economía y ex – jefa de la UMC.
Alcanzamos la presente información para fines de análisis de los amigos del Foro-Red Paulo Freire-Perú, empezando con las preguntas ¿Qué tipo de estudiantes estamos forjando en la actualidad? ¿Si hay plata por qué no se invierte en educación? ¿Sólo se quiere estudiantes que lean bien un texto y no sepan leer la realidad social donde viven? ¿Cuáles son los retos de Ollanta Humala en educación? ¿Seguirá la desigualdad e inequidad entre educación rural y urbana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario