lunes, 22 de agosto de 2011

PARAGUAY: DOLOROSA EXPERIENCIA CON LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

 Envio especial de Martín Almada

HACE TREINTA AÑOS QUE ME ACUSARON DE TERRORISTA INTELECTUAL.

El Instituto “Juan Bautista Alberdi” nació oficialmente en San Lorenzo, el 26 de julio de 1956 con curso de dactilografía, taquigrafía e inglés. En el año 1960 comenzamos con la Escuela Primaria y  Secundaria. En el año  1970 estaba en  creación  de los cursos técnicos de Electricidad, carpintería  y baldoseria.  Vivía con mi familia en el propio edificio de la Institución privada., Avenida España y Cnel. Bogado, frente a la Municipalidad local.

En marzo de 1963 el Ministro de Educación J.Bernardino Gorostiaga nos convocó a todos los Directores de Escuelas  del Departamento Central para anunciarnos que el gobierno nacional resolvió firmar un acuerdo de cooperación con la UNESCO, una Agencia de la ONU, que se ocupa de la Educación. Que vendrá un experto de Quito, Ecuador de nombre Emilio Uzcategui a dirigir la Reforma Educativa y que tengamos mucho cuidado con él, porque era un conocido comunista y que la UNESCO está llena de comunistas. Fue la primera alerta que recibí del peligro comunista en el local del propio Ministerio de Educación .La otra alerta anticomunista venia del cura párroco del pueblo sacerdote húngaro  Florian Krosnei.

Me extrañó la noticia que nos dio el Ministro que una Agencia de la ONU, era comunistoide y que tomemos distancia del Sr. Uzcategui. La prohibición  despertó mi curiosidad  de conocer en vivo y en directo a un comunista. El Proyecto UNESCO producía un interesante Boletín Informativo y un día fui a su oficina para pedirle tal boletín. Lo encontré un hombre afable  y con espíritu de cooperación. Es decir, un hombre normal.
En esa época la Universidad Católica tenía su programa de Extensión Universitaria ,fue una Universidad exclaustrada, es decir abierta al pueblo, hoy nuevamente sumisa al sistema capitalista.  En una ocasión el sacerdote  Pascual Páez, su director, me obsequió  por motivo de fin de año un libro en la sede de la  Villa del Maestro.. Se trataba la obra de Paulo Freire, LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. Compartí la lectura con mi esposa  Celestina, luego con otros profesores y formamos  un Circulo de reflexión.(1970),es decir, arrancamos la hermosa aventura en total 7 profesores Muy pronto tomamos conciencia que nuestra labor estaba exclusivamente para reproducir el sistema. Había usufructuado  una beca de la  OEA me ofreció (1968) para realizar un curso de sociología de la Educación en la Universidad Católica de Arica ,Chile.

Allí tomé contacto con los educadores organizados en cooperativa que me hicieron visitar una población del Magisterio donde los maestros vivían dignamente. Hecho que me impactó profundamente. Fue bajo el gobierno de Eduardo Frei, de la democracia cristiana ,un gobierno realmente progresista. Fue así que conocí la verdadera  democracia que nada tenía que ver con la política del Alfredo Stroessner de su PAZ Y PROGRESO SIN COMUNISMO.

Ampliamos nuestro circulo de estudios .Es decir, creamos otro grupo de 7 pero con cuidado porque nuestro estilo de trabajo molestaba  a  los profesores reaccionarios. El siguiente paso fue la creación del primer círculo de estudio con los estudiantes del ciclo básico, luego del Bachillerato. Así comenzó el cuestionamiento de los alumnos a los profesores., autocrítica de los propios estudiantes. El primer fruto  de esta actividad fue la creación del Centro de Estudiantes, posteriormente el CLUB DE PADRES, su primer Presidente fue el Dr. Francisco Bovó Almeida, argentino,  luego  promovimos la parte artística a cargo de los profesores Azucena  Zelaya, Alcides Molinas y Osmar Sostoa.  Danzas Típicas argentinas a cargo del Agregado Cultural a la Embajada Argentina Jorge Roberto Locles y esposa Cristina., Augusto Quiñonez (Chiche), Amalia Jiménez, Elsa  Lopez de González, Sara  Irala de Viveros, Nínive y Concepción Rolon ,Rogelia Rolon, Lilian Silva, Nelly Barrios Frutos, etc...El Lic.Lino Trinidad Sanabria inauguró la Cátedra de Cooperativismo estudiantil como primera etapa, la segunda seria convertir el Instituto  en un centro autogestionario con profesores y padres de familia. El Lic. Eustaquio Funes, Coordinador general del ciclo básico y bachillerato no participó orgánicamente de nuestras actividades” subversivas” pero si facilitó su avance. La entrada general era a las 7.oo am  y durante 5 minutos todos los días de lunes a viernes desarrollaba un tema de interés social .Durante mi ausencia me reemplazaba  Prof. Eustaquio Funes, un educador por excelencia. Los Profesores y y profesoras que respondían al régimen y que me acusaron ante la policía Politica  local, Felipe Salomón y el Dr.Juan Pablo Romero(veterinario)fueron Taciana Villasanti de Villalba, Directora de la Sección Secundaria, Roberto León Reyes, Ana Gimenez de Ávalos, Luis  Alberto Shupp, Nancy Adorno,Vilma González de Paredes. También estaba confabulada la Prof.Tomasa F.de Meza, Esta última fue la Directora de la Sección  Primaria del Instituto.


 HACE TREINTA AÑOS .ENCONTRARON SUPUESTAMENTE EL ARMA INSTIGADORA DE LA SUBVERSION. EL TERMOMETRO ESCOLAR.

En 1972 el  Instituto contaba con 44 profesores, 25 de los cuales compartían  con nosotros el mensaje lanzado  por la Iglesia Católica en Medellín, Colombia , y que se resume en estas palabras “ La educación en todos sus niveles debe llegar a ser creadora y ha de anticipar el nuevo tipo de sociedad que aspiramos en América Latina”.

Nuestra institución se caracterizó por la calidad educativa muy reconocida y apoyada por la Comisión de Padres de Familia. Si bien, no era frecuente,  algunos profesores faltaban pero los alumnos no, aunque caiga el cielo porque cuando llueve en San Lorenzo se produce un diluvio que paraliza la actividad de la ciudad. A veces me encontraba con 2 o 3 cursos sin profesores entonces se me ocurrió hacerles trabajar solos a partir de la concepción de Paulo Freire  en particular  cuestionando  la relación educador/educando , finalmente pasamos a cuestionar la razón de ser del Instituto ,su estructura y organización a partir de la liberación de las aulas.. Para el efecto, trazaba una línea horizontal  marcando en un extremo el año 1800 y en el otro extremo 2000 y una línea vertical que corta la horizontal colocando allí  el año 1971. (el año de la experiencia).

EL SEÑOR DE LA PALABRA (Educación Asistencialista) .Les explicaba que los profesores del año 1800 obligan a sus alumnos a memorizar mecánicamente, repitiendo todo, eran  profesores narrativos (lorito oga en  guaraní) y contemplativos de la sociedad ajeno a la realidad de los estudiantes. La pretensión del maestro es llenar la mente de contenido a través  de palabras huecas y alienantes. (Monologo) La mente del alumno era considerado un deposito de conocimiento abstracto. Es lo que hoy corrientemente se llama la concepción bancaria, según Paulo Freire.. Los profesores del año 1800 son  autoritarios, impone silencio  mientras ellos hablan y los otros escuchan, es decir, son los maestros “palmetas”. La clase, una masa de ignorante y el profesor es lo que sabe todo y a quien no se le puede discutir. Aquí el mundo real está oculto y  con una conducta  asistencialista  para la faja externa pero en la realidad hace de guardián del modelo represivo vigente.. Un sujeto ajeno a la ciudadanía.

LOS PROFESORES DESARROLLISTAS  Los Profesores del año 1971 son más avanzados, escucha a sus alumnos, realizan ciertas críticas a su entorno social pero con la creencia que todo estaba escrito  que no se puede hacer nada para modificar o cambiar la sociedad. En caso de  duda,  apunta hacia la  aplicación de  las técnicas del año 1800., es decir, el rigor. Eran los “profe” indecisos generalmente mediocres de naturaleza hibrida.  Se trata del modelo imperial centrado en el éxito y sin referencias sociales. Para esta categoría de docente los problemas sociales y económicos son fracasos personales porque no cuestionan el sistema.

Los Profesores desarrollistas  están contentos con las Reformas Educativas y se asustan cuando se les habla de la necesidad de la TRANSFORMACION EDUCATIVA y/o cambios estructurales. Para mimetizarse se definen que son  APOLITICOS.

 LOS PROFESORES CON MENTALIDAD LIBERADORA. Los Profesores del año 2000. Son los que problematizan  todo pero a partir del dialogo enriquecedor. Rompe con el verticalismo que se respira en el aula, fuera del aula, en la calle ni que decir porque reinaba en el país una brutal dictadura que tenía como principio “orden y progreso” que se lee  en la bandera brasileña.

En ese tiempo estaba en vigencia el Decreto No.11.089, febrer0 de 1942 por el cual se establece la reglamentación de la enseñanza secundaria y comercial del país.  Con ese Decreto  los colegios secundarios se asimilaron al rígido modelo  de una institución policial. En el Art.75, inc.h) se refiere por ejemplo, Era falta grave de los alumnos reunirse en la Institución sin permiso del Director, o aunque fuera con permiso, si en las reuniones se tratasen asuntos diferentes de los que hayan sido invocados en el pedido.

Los profesores del año 2000. Son los docentes problematizadores como seres en el mundo y con el mundo. Repito aquí la cita hecha por  Sartre “conciencia y mundo se dan al mismo tiempo” (página 95, Pedagogía del Oprimido). Nace así  un movimiento humanizador y liberador donde se tiene la posibilidad de decir su palabra y accionar. Los Profesores del año 2000 se enfrenta fuera del aula con una realidad que es la negación  de los derechos humanos porque la pedagogía dominantes es de la clase dominante. Cito  nuevamente a Medellín  que la educación debe ser  anticipar la nueva sociedad que aspiramos en América Latina.

Los Profesores del futuro luchan junto con los estudiantes y padres de familia por una educación
Publica gratuita y de calidad en total oposición al proyecto imperial de privatizar la educación.
Siguiendo con la aplicación del TERMOMETRO ESCOLAR el segundo paso es anotar en la pizarra las asignaturas del curso correspondiente. (Historia, Geografía, Historia, Cs.naturales, etc.)
El tercer paso es ubicar a sus  profesores de esas asignatura sea en el año 1900, 1972 o 2000.

El resultando era sorprendente porque las valoraciones de los alumnos a sus profesores se aproximaban a la dolorosa  realidad. Los maestros que fueron descalificados reaccionaban  airadamente diciendo que ese método  no está en el currículo oficial por lo tanto rechazaba tal “acusación”, porque se sentían realmente acusados/das…Son los que después se constituirá en aliados de la Seccional Colorada de San Lorenzo a cargo de Felipe Salomón, para constituirse como testigo de la infiltración del comunismo en la Institución.
Que significa Seccional Colorada stronista de San Lorenzo? Se trata de una red espionaje del régimen opresor  contra el pueblo aportando intrigas para facilitar o justificar la represión. La seccional es la unidad básica del partido oficialista que recibían como premio cargos públicos, permiso para delinquir, traficar, llenar de   prostíbulo San Lorenzo, la Ciudad Universitaria, vigente hasta la fecha en la Ciudad Universitaria.

A iniciativa de los propios estudiantes se crea un periódico informativo .Participamos con éxito  en todos los eventos nacionales de competencia en Matemáticas. Los Profesores creamos la Cooperativa de Ahorro y Crédito, luego la cooperativa de consumo.

En este periodo se problematiza al máximo  la relación educador/educando y como resultado la disposición de los asientos en circulo  para mostrar que todos estamos en igualdad de condiciones donde el Profesor asume el rol de coordinador de la reunión. Superamos la vieja práctica de la colocación de los asientos “nuca a nuca” de inspiración militar... En este contexto surge la idea  superar  el  uso del uniforme escolar, porque olía eso a incentivar el militarismo en auge,  además ya no se prohibió el uso del Guaraní, lengua  vernácula paraguaya, es decir, que durante los recreos podían expresarse en la lengua madre. En aquella época ese hecho Puede ser considerado como de avanzada.

A recomendación de los círculos de estudios entregamos a los alumnos sus hojas de exámenes con la corrección del profesor. Esta tenía que ser analizados tanto por el alumno como con los padres de familia. Esta determinación tomada molestó sobre todo a los profesores de ciencias exactas.

El papel del  profesor problematizador se fortalece como también in crescendo se fortalecía el alumno problematizador. Organizamos cada año una visita a  una institución argentina, Instituto Alberdi de  Misiones y la Escuela Normal Republica del Paraguay, Formosa, Argentina y Santa Catalina de Labouré de Clorinda. Esto culminaba con evaluación donde aparecían  las debilidades tanto de los alumnos como de los profesores.
Lógico, que el tema problematizador donde el alumno evalúe a sus maestros provocó una fuerte reacción negativa por parte de los profesores adheridos al sistema político reinante. El tema se agravó cuando los estudiantes  del Ciclo Básico y del Bachillerato evaluaron en general  la calidad de enseñanza de sus profesores. Los profesores reaccionaron, sospechaban que teníamos un libro secreto, posiblemente diabólico, que  guiaba nuestros pasos. Después descubrieron que nuestro libro guía era de Paulo Freire.: COMUNISTA.

Como estábamos instalados en una Casa de Estudios, una casa del conocimiento hemos partido nuestro análisis en torno a la palabra clave.,llamada generadora,  EDUCACION ,que nos permitía ampliar el campo de nuestra curiosidad.
Hicimos la investigación del origen de la palabra que viene del latín
a) educere       que significa  guiar o conducir
b) educare  que significa formar o instruir
Según la tradición griega mediante  el verbo paideo expresaba elevar, formar, instruir
Llegamos a  des-cubrir que el Instituto Alberdi no era simplemente LA CASA DE LA PALABRA SINO AL MISMO TIEMPO DEL CONOCIMIENTO. Esto nos permitió indagar el origen del conocimiento que se distribuía en el Instituto Alberdi, también los valores que se transmiten, las  costumbres, las formas de transmisión de esos valores. Indagamos lo opuesto a los valores en la Institución y en la calle, en la casa,. Así  saltó la palabra  “pyrague” o sea el soplón de la policía política  porque reñía con los valores de solidaridad, cooperación, integración  familiar, social. Saltó también a la palestra el profesor comisario, autoritario y la palabra “pokare”(corrupto). Para celebrar un cumpleaños sea del Profesor o alumno previamente habría que solicitar el permiso correspondiente del Comisario del pueblo, que indignaba a los estudiantes en particular, como la prohibición del uso del “pelo largo” porque era sinónimo  de un sospechoso subversivo , era interminable la posibilidad de analizar la palabra Educación. También habíamos hecho una breve incursión en la educación formal y no formal. Este orientada hacia la Pedagogía del ejemplo tal lo expresa Claudia Korol cuando nos habla de un máximo desarrollo de la imaginación creadora, en una sociedad que predomine la propiedad social sobre lo privado.


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