sábado, 25 de junio de 2011

TRANSFORMAR la ESCUELA. Proyecto de Educación Popular en escuelas de Adultos de Berazategui.

Mi querida Roxana.

Me he permitido copiar los textos recibidos que aparecen en el link que nos has enviado.

Hay trabajos e historias valiosas que deben ser más ampliamente conocidos.

Si te parece, dame la autorización para difundirlo en varias redes con su texto integrado para facilitar a muchos su lectura que de otra manera, me parece, no lo harían.
Así mismo en :
Trabajando siempre por la unidad de toda América Latina por una educación popular multidimensional.
Pepe.

TRANSFORMAR la ESCUELA

Proyecto de Educación Popular en escuelas de Adultos de 

Berazategui.


Estimadxs:
En en Partido de Berazategui, Buenos Aires, Argentina, estamos desarrollando una experiencia de similares características. Se trata de un proyecto de Educación Popular implementado en escuelas de adultos (EGBA, CEA, CENS y escuelas creadas en el marco del Plan Fines 2 - Programa Argentina Trabaja), que además involucra a organizaciones sociales y gubernamentales. Básicamente es una experiencia de EP en el marco de las instituciones educativas formales con perspectiva territorial para el desarrollo local.
Datos de contacto:
Saludos
Roxana Rodríguez
www.rodriguezroxana.wordpress.com 

 

PRESENTACIÓN

Posted by transformarlaescuela en 22 mayo 2009
TRANSFORMAR la ESCUELA para TRANSFORMAR la REALIDAD es un proyecto de Educación Popular implementado en las escuelas de adultos del distrito de Berazategui. Es resultado de un proceso iniciado en el año 2007 en los centros de terminalidad y actualmente involucra a diversas instituciones educativas (EGBA, CEA y CENS), organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El proyecto no cuenta con financiamiento de organizaciones políticas. Por definición, es independiente y autogestionado por las partes involucradas.
Este proyecto se propone realizar un aporte para la transformación educativa en las instituciones del distrito de Berazategui, contribuyendo a incrementar la calidad educativa y promoviendo un modelo de gestión institucional desde la perspectiva de la Educación Popular. En tal sentido, se promueve la reconfiguración del rol de las instituciones educativas y los actores de su comunidad como agentes de cambio social y cultural, la participación activa y democrática de los participantes en el proceso educativo, la enseñanza por proyectos que signifiquen una mejora en la calidad de vida de los participantes y tiendan a la transformación social.
Durante el 2011 se desarrollan las siguientes acciones: cursos de capacitación en sede destinados a docentes y directivos de las escuelas de adultos, seguimiento y asesoramiento pedagógico, talleres abiertos sobre problemáticas recurrentes en las instituciones, evento educativo y cultural SaludARTE, producción de una revista educativa, sistematización del proyecto, entre otras (ver apartado sobre actividades).
 ¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela o en la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra “sentipensante” para definir al lenguaje que dice la verdad.
 Eduardo Galeano en “Celebración de las bodas de la razón y el corazón”

ANTECEDENTES

Durante los años 2007 y 2008 se llevaron a cabo acciones compartidas entre la EGBA F/S 706 Los Ciruelos y compañeras de DESDE el PIE, entre ellos: talleres de educación para la salud y encuentros de formación en Educación Popular para los docentes de los centros de terminalidad realizados en el marco del CIE de Berazategui.
Como parte de ese proceso, en el 2009 surge la iniciativa de institucionalizar esos espacios y, en consecuencia, se los integra al proyecto “Transformar la escuela para transformar la realidad”. En este contexto se realizaron las siguientes actividades: talleres de educación para la salud en las escuelas, encuentros de formación docente en Educación Popular y seguimiento. Este proyecto fue integrado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), lo cual permitió replicar las actividades educativas en los diferentes centros e involucrar al conjunto de la comunidad educativa. Finalmente, se realizó una jornada de evaluación en cuyo marco se propuso impulsar la articulación de actividades y proyectos con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de convocar a profesionales de la salud, ciencias sociales, psicología y otros, a realizar aportes en el proyecto. Por ese motivo, para el 2010 se propone abrir el espacio a otras EGBA, CEA y CENS del distrito de Berazategui.
Durante el 2010 el proyecto “Transformar la escuela para transformar la realidad” se hizo extensiva a otras las escuelas de adultos del distrito. Las acciones realizadas fueron:
Curso “Diseño de Proyectos de Educación Popular en el contexto escolar”: se llevó a cabo un encuentro mensual durante 8 meses en horario laboral con el aval de la Jefatura de Inspectores Distrital. Ellos fueron realizados en el predio del ex Club Ducilo, perteneciente a la Municipalidad de Berazategui.
En la primera etapa se conformaron equipos de trabajo, se realizó un diagnóstico sobre las problemáticas de salud más urgentes para cada institución y se diseñaron proyectos de educación para la salud desde la perspectiva de la educación popular. En la segunda etapa, los equipos implementaron los proyectos y se organizó colectivamente el evento cultural y artístico SaludARTE, que involucró a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Seguimiento y asesoramiento: el proceso de formación docente contó con el acompañamiento y asesoramiento de la capacitadora y la inspectora. Se realizaron devoluciones personalizadas a cada equipo, visitas a escuelas, observaciones de clase y otros.
Proyectos de Educación Popular en las escuelas: los proyectos diseñados en el curso e implementados en las escuelas fueron: 
  • Proyecto “Disfrutemos la vida pero con algunos cuidados”
  • Proyecto “El conocer nos permite decidir”
  • Proyecto “Nos informamos para prevenir”
  • Proyecto “Por una sexualidad responsable”
  • Proyecto “Prevenir es vida”
  • Proyecto “Juntos por nuestra salud”
En su marco se involucraron profesionales del Hospital Evita Pueblo; profesionales del Hospital Muñiz; Centro de Salud Nº8 dependiente de la Secretaría de Políticas Socioeducativas del Municipio de Berazategui; CPA de Berazategui dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires; organización Juventud de Frente;Centro Cultural de la Juventud; Asociación Civil Cultura y Liberación; Radio Comunitaria “Con Todo”; Agrupación AEIOU;Juventud CTA; Lázaro Flores (Técnico Universitario en Adicciones) y otros profesionales de la salud.
Evento educativo y cultural: como parte del proceso de formación docente, se organizó una actividad de articulación entre los equipos. Se trata de un encuentro educativo y cultural denominado SaludARTE, que contó con la participación y el aporte de las siguientes instituciones:
  • CPA de Berazategui dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires
  • Secretaría de Políticas Socioeducativas dependiente de la Municipalidad de Berazategui
  • Departamento de Ceremonial y Protocolo dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Berazategui
  • Murga Ilusión de Carnaval y Grupo Musical 2 dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui
  • Agrupación Choferes Solidarios de la empresa de transporte MOQSA
  • Dúo Musical Dani y Juan
Entre las actividades realizadas se encuentran:
  • Feria de experiencias: exposición de las producciones realizadas en cada proyecto de salud.
  • “Taller de Educación Sexual”, a cargo de las docentes Marcela Russo, Silvia Vivas, Bibiana Adriazola e Ivana Adriazola.
  • Entrega de folletos informativos y preservativos para que los participantes difundan en sus barrios, brindados por la Secretaría de Políticas Socioeducativas de la Municipalidad de Berazategui.
  • “Taller sobre Consumo Abusivo de Drogas”, a cargo de Sandra Bermúdez y equipo del CPA de Berazategui, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.
  • Presentación del dúo musical Dani y Juan
  • Presentación de la Murga Ilusión de Carnaval de la Secretaría de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Berazategui.
  • Animación a cargo de representantes de la organización de trabajadores Choferes Solidarios de la empresa de transportes MOQSA.
  • Buffet Solidario para recaudar fondos para tramitar la Personería Jurídica para nuestra Asociación Civil.
Otras acciones desarrolladas: durante el 2010 surgieron algunas actividades no previstas inicialmente. Entre ellas se encuentran:
  • Se propuso iniciar los trámites para crear una asociación civil sin fines de lucro con la finalidad de dar marco a los proyectos implementados, facilitar la gestión de recursos y promover nuevos programas educativos.
  • Se realizó una cena para festejar el día del maestro con las docentes participantes del curso y responsables del proyecto.
  • El proyecto fue convocado para participar en el “Taller Latinoamericano de Educación Popular”, impulsado por diversas organizaciones referentes de la Educación Popular, entre las que se encuentran: CEDEPO, Multiversidad Franciscana de América Latina, CEAAL, Bachillerato Popular Arbolito de la Cooperativa UST, RePraSis, etc.
  • El proyecto fue convocado para participar en la Jornada Internacional de Lucha contra el SIDA, organizada por laSecretaría de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Municipalidad de Berazategui.
Evaluación: Hacia fin de año se realizó una evaluación colectiva de la experiencia compartida con el propósito de que los aprendizajes permitieran mejorar la propuesta cualitativamente para el 2011. Por tanto, se consideró importante involucrar aún más al conjunto de la comunidad educativa en el proyecto, extender el espacio de formación a los directivos de las escuelas, integrar a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y fortalecer el trabajo en red.

FUNDAMENTOS

“Hoy en día un desafío fundamental radica en la construcción de redes. Pero no cualquier tipo de redes. Deben ser redes que permitan dar respuestas alternativas a nuestras necesidades; redes que generen efectos sinérgicos, expandiéndose a través de a lo largo y ancho de la sociedad; redes asociativas que integren y potencien las diferencias y los aportes originales de los sujetos que participan en ellas; redes que, aún partiendo estratégicamente de lo local se proyecten en el espacio global; redes que multipliquen la información; redes que permitan el desarrollo de la autoestima y de los potenciales de cada uno; redes que impulsen procesos participativos de investigación y planificación; redes que construyan y refuercen poderes sociales; redes que favorezcan el protagonismo. En una palabra, como lo expresa Tomás Rodríguez Villasante, redes para mejor vivir”
José Luis Rebellato
Las  escuelas primarias de adultos (EGBA y CEA) son instituciones que atienden las necesidades educativas de una población sumamente heterogénea, de extracción socioeconómica baja. Se trata de adolescentes desde los 16 años, jóvenes y adultos que no han terminado o realizado los estudios básicos. En su mayoría, no cuentan con las condiciones adecuadas para un buen desarrollo personal en términos de educación, salud, trabajo y contención socio-afectiva: son desempleados o subempleados, tienen viviendas precarias, presentan algunos problemas de salud, violencia familiar y otros.
Cada EGBA cuenta con una “sede madre” y “subsedes” que se crean en los barrios donde la deserción escolar y el analfabetismo son preponderantes. Las EGBA F/S y los CEA funcionan en espacios cedidos por otras instituciones educativas u organizaciones sociales. Cada centro está a cargo de una o dos docentes que llevan adelante la formación de los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo de manera paralela. Cada grupo está conformado por un número aproximado de 15 a 30 estudiantes. La tarea educativa se realiza de manera casi personalizada por parte de las docentes, debido a que los niveles educativos son muy diversos entre sí.
Similar funcionamiento tienen los CENS cuya propuesta de formación consiste en un trayecto de 3 años con orientación en formación profesional, que está destinada a una población que no ha logrado terminar los estudios secundarios por diversas razones socioeconómicas. Cada escuela cuenta con un equipo docente de diferentes áreas y un equipo directivo que acompaña varios centros. Estas escuelas también funcionan en espacios cedidos por otras instituciones educativas u organizaciones sociales presentes en el territorio.
En un contexto donde prevalece atender las necesidades de una población urgente, es habitual que existan escasas posibilidades de intercambiar experiencias, reflexionar sobre la práctica educativa y generar nuevas estrategias de intervención con otros educadores. Esto facilita que se genere una visión parcializada de la vida de la institución escolar y la realidad educativa en general. A ello se suma que los docentes afrontan (muchas veces sin estar capacitados para ello) problemáticas sociales que se presentan de manera recurrente: adicciones, embarazo adolescente, violencia familiar, violencia de género, desempleo, discriminación, enfermedades de transmisión sexual, entre otras. Estas situaciones terminan por poner en crisis el rol docente y, en algunos casos, los educadores viven con angustia y frustración su práctica profesional.
Ante ello urge generar espacios de encuentro, reflexión, formación y articulación para estas instituciones, con el propósito de crear nuevas propuestas de trabajo que permitan revertir la realidad educativa y reposicionen a los docentes como sujetos transformadores de su propia práctica, la educación en general y la realidad social. Por otra parte, resulta de importancia generar nuevas iniciativas para que la comunidad educativa en su conjunto asuma un rol protagónico en la reflexión crítica sobre la vida escolar, el contexto nacional y el compromiso social.
En tal sentido se requiere echar una mirada crítica al sistema educativo y forjar una vocación transformadora desde la perspectiva de la Educación Popular. Ello implica necesariamente revisar diferentes nociones acerca de lo educativo y visualizar que muchas prácticas educativas siguen correspondiéndose a modelos de educación conservadores que entorpecen todo proceso de cambio educativo y cultural. Esto sucede debido a que ciertas ideas y acciones se encuentran tan arraigadas y naturalizadas en la cultura escolar que raramente son percibidas como conservadoras y, en algunos casos, también contraproducentes para el desarrollo personal de los educandos. La desnaturalización y la reflexión crítica sobre el quehacer cotidiano constituyen el pre-requisito para emprender nuevas iniciativas que trasciendan la innovación pedagógica y forjen propuestas educativas propias del campo popular. A esto se agrega la necesidad de revisar las propuestas metodológicas existentes y crear otras nuevas que respondan a las necesidades reales de la comunidad educativa.
En este marco cobra sentido introducir una reflexión acerca de la Educación Popular en el ámbito educativo formal, siendo que la Educación Popular constituye un proceso educativo que sostiene un compromiso de clase y tiene por objetivo el cambio social. En términos de Carlos Núñez Hurtado: “educación popular es un proceso de formación y capacitación que se da dentro de una perspectiva política de clase y que forma parte o se vincula a la acción organizada del pueblo de las masas, en orden a lograr el objetivo de construir una sociedad nueva, de acuerdo a sus intereses.” En consecuencia, su propuesta pedagógica-política invita a pensar en nuevos sujetos implicados en el proceso educativo, a saber: el educador y el educando. Ambos son parte fundamental de toda tarea educativa. El uno sin el otro pierde sentido de ser, puesto que se construyen en un vínculo sustentado en el respeto mutuo, el compromiso y el amor. Si bien ambos sujetos poseen roles diferenciados, son hacedores de la experiencia educativa. Por ello, todo acto educativo es en sí mismo un acto de creación y, en cuanto tal, necesita de las fuerzas creativas de las partes involucradas. Los educadores deben, por sobre todo, aprender a escuchar a los educandos y a generar propuestas educativas que partan del nivel educativo del otro. Además, para facilitar el conocimiento mutuo, generar empatía y confianza se necesita desarrollar cierta sensibilidad social y sentimientos de amor por el ser humano. Por este motivo, la Educación Popular promueve una profunda vocación humanista.
Siguiendo lo anterior, cabe remarcar que la comunidad educativa está integrada por una multiplicidad de actores sociales que conviven e interactúan cumpliendo roles específicos. Para que esta comunidad se asuma como sujeto transformador, se requiere facilitar el diálogo, la reflexión colectiva sobre las experiencias educativas y crear nuevos modos de hacer que tiendan a converger en proyectos o programas que den respuesta a las problemáticas comunes. En el encuentro de las fuerzas creativas y las voluntades políticas es posible construir un horizonte compartido, para lo cual se requiere esbozar algunas respuestas (aunque sean provisorias) en torno a qué educación queremos y cómo vamos a construirla. Este proyecto constituye la síntesis de ese proceso.

OBJETIVOS

Objetivo general
  • Impulsar un proceso de transformación educativa en las escuelas de adultos de Berazategui para (re)construir el tejido social, reconfigurar el rol de las instituciones educativas como agentes de cambio social y contribuir a la mejora de la calidad educativa y al desarrollo local.
 Objetivos específicos
  • Crear espacios de encuentro, reflexión y formación sobre el desarrollo de proyectos de Educación Popular en el contexto escolar, destinados a docentes y directivos de las escuelas de adultos de Berazategui. 
  • Facilitar la implementación de proyectos de Educación Popular en las escuelas, que involucren activamente a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 
  •  Fomentar la creación de una red de escuelas para adultos que articulen acciones, de acuerdo a las problemáticas comunes, para mejorar la calidad de vida de la población, la revalorización personal y colectiva, fortalecer los lazos sociales e impulsar procesos organizativos comunitarios. 
  •  Promover la implementación de un modelo de gestión educativa participativa y forjar un método de trabajo que involucre a la comunidad educativa en su conjunto como agente de cambio social. 
  •  Promover valores tales como el compañerismo, la solidaridad y el compromiso social.

DESTINATARIOS

Los beneficiarios directos del proyecto son los diversos actores de la comunidad educativa, a saber:
Beneficiarios directos: docentes y directivos de las EGBA, los CEA y los CENS del distrito de Berazategui
Beneficiarios indirectos: estudiantes de EGBA, los CEA y los CENS, familias, organizaciones sociales de la comunidad y organizaciones gubernamentales.

RESPONSABLES

Coordinadora general y capacitadora: Roxana Rodríguez (CV on-line: www.rodriguezroxana.wordpress.com)
Supervisora: Alicia Romero
Colaboradoras: Paola Espíndola, Yanina Talarico y Giselle Amato
Aval institucional: Jefatura de Inspectores del Distrito de Berazategui

ACTIVIDADES

“Dígame y olvido. Muéstreme y recuerdo. Involúcreme y comprendo.”
Proverbio chino
Las actividades propuestas son las siguientes:
Convocatoria e inscripción: se difunden los cursos entre docentes y directivos de las escuelas de adultos a través de comunicados oficiales a cargo de la inspectora de la rama. La inscripción se efectúa por mail, teléfono o personalmente en la Secretaría de Inspección de Berazategui.
 Curso “Diseño de Proyectos de Educación Popular en el contexto escolar”: se trata de un curso anual de capacitación en sede, destinado a docentes de EGBA, CEA y CENS del distrito de Berazategui. Se realiza un encuentro mensual en horario laboral, por ende, los docentes que participan tienen justificada la inasistencia en sus instituciones con previo aviso a las autoridades correspondientes.
El objetivo del curso es desarrollar una experiencia de educación para la salud desde la perspectiva de la educación popular en la escuela, involucrando a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, profesionales, etc. La temática de educación para la salud fue escogida anteriormente por los mismos docentes y autoridades debido a la cantidad de problemáticas que presenta la población que asiste a estas escuelas, por ejemplo: consumo abusivo y adicciones a las drogas, embarazo adolescente, contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), etc.
Curso “Diseño de Proyectos Institucionales desde la perspectiva de la Educación Popular”: se trata de un curso anual de capacitación en sede, destinado a directivos de EGBA, CEA y CENS del distrito de Berazategui. Se realiza un encuentro mensual en horario laboral, por ende, los docentes que participan tienen justificada la inasistencia a sus instituciones con previo aviso a las autoridades correspondientes.
El objetivo del curso es (re)diseñar los Proyectos Institucionales de cada escuela participante, reposicionando a la escuela y los diversos actores de la comunidad educativa como agentes de cambio social.
Seguimiento de los proyectos y asesoramiento pedagógico: se realiza un seguimiento pedagógico del trabajo desarrollado por cada equipo en forma presencial y virtual, a través de visitas a las escuelas, observaciones de clase, reuniones de equipo, foro virtual, chat y otros. Cada equipo recibe devoluciones de sus producciones en forma escrita y se entrega copia a la supervisora del proyecto.
Supervisión: la inspectora de la Rama Adultos realiza una supervisión del proyecto, participando en los encuentros de formación, monitoreando el trabajo desarrollado por los equipos, solicitando informes a la coordinadora del proyecto, reportando al Jefe Distrital, entre otras. Además desarrolla tareas de gestión y asesoramiento.
Talleres abiertos: se realizan talleres abiertos a docentes, directivos y referentes del distrito de Berazategui a cargo de miembros de diversas organizaciones especializadas en la temática. Los talleres tienen carácter optativo, ya que se realizan por fuera del horario laboral.
Los ejes temáticos abordados en los talleres responden a necesidades planteadas por los mismos docentes años anteriores debido a la deserción escolar, discontinuidad en la asistencia a clases, dificultades para visualizar y generar propuestas educativas con otras organizaciones, etc.
Los contenidos propuestos son:
  • Educación Popular y técnicas para promover la integración grupal, la participación y el compromiso social.
  • Comunidad de aprendizaje. La escuela en red.
Encuentro educativo y cultural SaludARTE 2011: se trata de un encuentro educativo y cultural, organizado por los docentes y directivos que participan en los cursos como parte de su proceso de formación. Además se involucra a los estudiantes, profesionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que participan en los proyectos desarrollados en las escuelas.
Las actividades llevadas a cabo en su marco son: feria de experiencias sobre los proyectos implementados en las escuelas, talleres educativos a cargo de docentes y referentes de diversas instituciones, presentaciones artísticas, proyecciones, presentación de la publicación del proyecto “Transformar la escuela”, entre otras.
Revista educativa: se trata de una publicación que reúne diversas producciones (artículos, entrevistas, etc.) realizadas por los docentes y directivos que participan en el proyecto, referentes de las instituciones involucradas, responsables del proyecto “Transformar la escuela” y otros referentes de la educación y la salud convocados para tal fin.
Se edita en formato impreso y digital. Los recursos económicos para su impresión son gestionados colectivamente por las organizaciones y particulares que forman parte de la iniciativa. Su presentación se realiza en el marco del encuentro educativo y cultural SaludARTE.
Voluntariado: se convoca a estudiantes terciarios y universitarios para realizar aportes voluntarios en las áreas de comunicación, diseño gráfico y otros.
Celebración del Día del Maestro: se organiza una actividad colectivamente para celebrar el Día del Maestro entre los participantes y responsables del proyecto.
Foro virtual: el foro integra a docentes y directivos participantes en el curso y responsables del proyecto con el propósito de facilitar el intercambio de información y la comunicación interna.
Blog: la creación del blog tiene el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y producciones con otras organizaciones.

METODOLOGIA

El presente proyecto impulsa espacios de reflexión, formación y acción colectiva para la transformación educativa, social y cultural. Se apoya en la Concepción Metodológica Dialéctica de la Educación Popular que tiene como punto de partida y llegada la práctica social. En tal sentido, se parte de las prácticas educativas, se las analiza críticamente y se las confronta con elementos teóricos para, finalmente, volver sobre ellas y transformarlas. Estas prácticas deben ser revisadas en su contexto social, cultural y político específico. Por tal motivo, conocer la realidad educativa de las escuelas de adultos resulta fundamental para desarrollar proyectos educativos coherentes y significativos para la comunidad educativa.
En palabras de Oscar Jara: “el proceso educativo, es siempre un proceso de creación y re-creación de conocimientos; es la puesta en práctica de una teoría del conocimiento, por medio de un conjunto organizado de actividades de enseñanza y aprendizaje. Por eso, pensamos que hablar de metodología es hablar del proceso de conocimiento que se realiza a través de un programa o proyecto educativo. (…) es el COMO se estructura una estrategia educativa en su conjunto.
La metodología debe ser la visión global que oriente el proceso educativo; que le dé unidad y coherencia a todos los elementos que intervienen en él, a todos los momentos y a todos los pasos de este proceso.” Siguiendo lo anterior, este proyecto constituye una propuesta de formación para la transformación educativa, que parte de las prácticas desarrolladas en las escuelas de adultos, genera espacios para la reflexión teórica incorporando conocimientos que responden a las necesidades planteadas por la misma comunidad y genera acciones colectivas para transformarlas.

Servicios ofrecidos

Servicios ofrecidos a instituciones educativas, organizaciones sociales y gubernamentales.
Asesorías y capacitación
  • Diseño de Proyectos Educativos
  • Diseño de Proyectos Institucionales
  • Diseño de Proyectos de Comunicación
  • Gestión Educativa
 Diseño didáctico 
  • Diseño didáctico de cursos presenciales y virtuales
  • Diseño didáctico de materiales educativos
 Redacción
  • Proyectos
  • Cartas y carpetas institucionales
  • Contenidos para blogs y páginas Web
  • Contenidos para materiales educativos
  • Textos periodísticos y académicos
José Rouillon Delgado
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
 
2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”

Director Responsable: Carlos Villacorta Valles <vilpom@hotmail.com>
Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997 
  

1 comentario:

  1. Hola Roxana! Mi nombre es Ariel Di Benedetto, soy de la prov. de Buenos Aires.Me gustaría comunicarme con vos. Ya que opté por tu proyecto para presentarlo en un trabajo monográfico. Soy estudiante de la carrera de Lic. en Ciencias de la Educación. Mi contacto es gallego3566@gmail.com. Me gustaría saber si el proyecto sigue adelante, si hubo avances y demás. Gracias!

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