domingo, 25 de septiembre de 2011

LA COOPERACIÓN GENUINA UN ACTO ESENCIALMENTE EDUCATIVO

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COOPERAR: ¡un acto esencialmente educativo!
Herman Van de Velde-Nicaragua

Con el aprendizaje cooperativo se parte del hecho que entre „iguales, aunque con el acompañamiento y la facilitación de „expertas/os – docentes, estudiantes, madres o padres, otras  personas, se logra crear un ambiente más idóneo para la construcción de oportunidades de aprendizaje.

El fenómeno que se presenta, a la hora del aprendizaje cooperativo, es el hecho comprobado que quién aprende más y mejor es la persona que logra explicar y que logre que sus compañeras/os comprendan lo que explica. De allí, el gran reto, bajo esta estrategia pedagógica, que él o la facilitador(a) (cooperante) se convierta en un(a) compañero/a más del grupo.

Entre las ventajas de un aprendizaje cooperativo se deben mencionar al menos las siguientes:

. Aprender de las experiencias que comparten las y los compañeras/os (observación mutua).
. Aprender a valorar los diferentes puntos de vista para resolver un problema.
. Aprender a asumir y cumplir responsabilidades particulares que forman parte de un todo más amplio y donde la calidad total depende también del trabajo propio (“soy importante” – autoestima).
. Aprender a coordinarse en el quehacer (inter-actuar) y a elaborar conjuntamente las soluciones a los problemas.

La cooperación como estrategia educativa, también puede valorarse  a nivel de facilitadoras/es.
Esto es el caso de la „actividad pedagógica cooperada, a la que se refiere Carmen Reinoso en su tesis doctoral.

Esta concepción relativa a la actividad pedagógica cooperada es que la base estructural de la cooperación la constituye el grupo constituido por 2 ó 3 profesoras/es en aulas de 30 y 45 estudiantes respectivamente, por lo que la actividad pedagógica cooperada abarca además un proceso de codirección del trabajo del dúo y trío. (Reinoso, 2005, 28). Lo interesante del aporte de Reinoso es que retoma lo planteado acerca de los efectos que sobre la personalidad del sujeto puede tener el trabajo en cooperación (desde el enfoque de estudiante) y transfiere el mismo hacia el desempeño profesional del / de la profesor(a). (Reinoso, 2005, 30)

En realidad, se trata de una relación dialéctica dentro de los procesos de aprendizajes, donde se visualiza la cooperación como estrategia educativa, tanto entre facilitadoras/es, entre estudiantes, como también entre estudiantes y facilitadoras/es.

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