viernes, 9 de septiembre de 2011

COOPERAR: ¡Un acto esencialmente educativo! "Cooperación genuina"

Imprimir

TEMA PROPUESTO POR Herman Van de Velde (Nicaragua)

Tema: Propuestas de transformación pedagógica
Nombre característico sugerido: "cooperación genuina"

COOPERAR: ¡un acto esencialmente educativo!
RESUMEN
Al mencionar el Comandante Fidel Castro la ‘cooperación genuina’(1) nos invita a investigar y describir sus características ‘esenciales’. Esta ponencia pretende ser un aporte en esta tarea.
En primera instancia se considera la ‘cooperación’ como una actitud, sabiendo que toda actitud se compone de al menos 16 componentes. Se hace un análisis de tres contextos particulares de expresiones prácticas de esta actitud cooperativa: como estrategia educativa, como expresión de una económica solidaria y como un proceso de relaciones constructivas de apoyo mutuo (a nivel local, nacional e internacional).
Independientemente de los contextos diferentes (como una expresión de lo particular en cada uno de ellos), es posible identificar características propias de una cooperación ‘genuina’ (como una expresión de ‘lo universal’), tratando de visualizar la esencia propia, la razón de ser de la cooperación, la que se expresa, y por consiguiente, se fundamenta, directamente en cada acto de cooperación (lo singular). 
Se afirma que la cooperación genuina se fundamenta en 5 pilares: el arte de escuchar (apertura), la habilidad de interpretar (lectura), la voluntad de compartir (ternura), la decisión de compromiso (postura) y la visión de integración (contextura).

(1) En sus palabras ante los líderes caribeños, en la II Cumbre Cuba – CARICOM en Barbados, el Comandante Fidel Castro, advertía: "A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación GENUINA". ( Retomado de art. de E.C. Pérez en GRANMA:http://www.adelante.cu/noticias/28/12/6/internacionales.CARICOM.php)


Las opiniones, críticas o sugerencias hacer llegar a: vilpom@hotmail.com y peruforopaulofreire@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario