sábado, 17 de septiembre de 2011

VIGENCIA DE PAULO FREIRE A 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO, FORJADOR DE LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO EN TEORÍA Y PRÁCTICA

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Por Río Mayo


Este lunes 19 de setiembre del 2011, Paulo Freire cumpliría 90 años de edad. Nació el 19 de setiembre de 1921. Celebramos entonces sus 90 años de fecunda labor práctica y teórica en la educación liberadora.

 Paulo Freire propone una educación para la liberación, y, según la época que vivimos, es una propuesta válida y vigente. Una educación liberadora es humanista y científica porque exige la liberación individual y social del hombre de acuerdo a su realidad socioeconómica, y la realidad socioeconómica que vivimos es opresora y dominante.  Todos los educadores debemos ser entonces freirianos, identificarnos con los oprimidos para buscar su verdadera liberación. Saber esto es vital, como dice el mismo Freire en Pedagogía del Oprimido virtual. Pág. 24 (en  este blog):
 

 La primera pregunta que nos asalta es. ¿Cómo nos vamos a liberar? Y Paulo Freire nos contesta sabiamente: "Nadie libera a nadie, nadie se libera sólo, los hombres se liberan en comunión”; válido para la educación cuando señala: “nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo." (pág. 61).


Esta liberación tiene dos momentos pedagógicos nos sigue diciendo Freire: El primero es comprender e interpretar el mundo de la opresión que vivimos y comprometernos en la práctica con su transformación; el segundo está referido que, al dejar de ser oprimidos pasamos al proceso permanente de liberación humanista y científica. Textualmente nos dice:

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» (Pedagogía del Oprimido. Pág. 35)

Antes, en la página 30, ya nos diría: “Decir que los hombres son personas, y como personas son libres, y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”.

Por tomar la palabra y estar con los oprimidos en teoría y práctica, Paulo Freire es silenciado, en 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva y buscó refugio en Chile, donde escribe Pedagogía del oprimido.

Freire es uno de los mayores y más significativos pedagogos, teórico y práctico para la transformación y liberación, no sólo del siglo XX, sino hasta la actualidad. Nos enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos ¿Quién se atreve a celebrar el 19 de setiembre sus 90 años de  existencia y vigencia fecunda? No creo que las clases opresoras, ellos lo silencian y le consideran “personaje siniestro”.

El siguiente informa, no lo tome como una anécdota, sino es una denuncia de la revista reaccionaria argentina “Para Ti”* contra Paulo Freire, irónicamente lo titulan “Las visitas extrañas”:
Las visitas extrañas
"En muchos colegios los alumnos vieron con cierto asombro que un día cualquiera su profesor les presentaba a un señor bien vestido que traía un portafolios. Luego de ser presentado, el señor empezaba a disertar sobre un tema que nada tenía que ver con la clase.

Esas visitas extrañas se repitieron en nuestros colegios desde 1972 hasta no hace muchos meses. Los visitantes eran personajes siniestros como el pedagogo brasileño Paulo Freire, que desparramó en aulas Argentinas (sic) su repetido campanilleo sobre "El papel de oprimido y el papel del opresor". En algunas escuelas religiosas, un sacerdote utilizaba las horas de clase de religión para exponer teorías tan increíbles como esta:

(Este párrafo está grabado por un alumno y descubierto por su padre) "La violencia de abajo (es) engendrada por la violencia de arriba. Ustedes tienen que saber quiénes fueron el Che Guevara y Camilo Torres. No les quedan (sic) dudas que sus profesores, de encontrarse en situaciones distintas, también estarían por ahí poniendo bombas". 
ESTO SE LO PUDIERON HABER ENSEÑADO A SU HIJO."
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*
[Publicado en la revista femenina argentina Para Ti, órgano de prensa no oficial de la dictadura militar, el 6 de julio de 1977, páginas 13 a 17]

Leer Pedagogía del oprimido en:

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