lunes, 19 de septiembre de 2011

MINISTRA DE EDUCACIÓN DICE QUE EL 2012 NO HABRÁ AUMENTO PARA LOS MAESTROS, TAMPOCO CONCURSO DE DOCENTES Y DUDA DE LAS OTRAS COSAS

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La presente entrevista a la Ministra de Educación Patricia Salas, nos sirve para confrontar con otras declaraciones suyas y sistematizar su pensamiento sobre la educación en el Perú, los maestros y lo que realmente va a hacer en su sector. Todo está registrado, Lo lamentable es que al maestro se le está negando SU NECESARIA PRIORIDAD y lo peor, se le niega un necesario aumento.


Titular de Educación confirma que este año no habrá concurso para docentes. Asegura que apuesta por la meritocracia y que el Sutep no cogobierna en su sector
Por: Mariella Balbi
Lunes 19 de Setiembre del 2011
¿Consultarán la nueva evaluación de la carrera pública con el Sutep?
Consultaremos con varios sectores, incluido el Sutep. Partimos de los criterios de evaluación consensuados en el Consejo Nacional de Educación.
Se dice que cogobierna con el Sutep, ¿cierto o falso?
Ja, ja, ja. Por supuesto que no. Las decisiones de gobierno las toma el gobierno. Nos hemos reunido para ver sus reivindicaciones y los temas educativos.
¿Habrá incremento de sueldo para los maestros en el 2012?
Lamento decir que no.
El Sutep critica el cambio de los directores de las UGEL de Lima.
El cambio ha sido previa evaluación. Si alguien tiene una denuncia sobre alguno de los nombrados, que la presente.
¿La ley del profesorado es una buena ley?
No. Tiene algunas rigideces, no se puede movilizar a los maestros, no apunta a la meritocracia. Una posibilidad es unirla con la de la carrera pública, descartando lo mencionado y conservando lo que plantea sobre beneficios sociales.
¿Cambiará el currículo escolar?
El actual tiene tres años, fue aprobado por las regiones…
No es exacto, en las regiones se discuten currículos regionales. Diversos sectores piden cambiarlo. El actual fue bueno, pero tiene que terminar de consensuarse con los 11 propósitos del aprendizaje.
Le han asignado 16 millones de soles…
Podría costar más. El actual es tan frondoso que no puede ser gestionado por los maestros y además hay serias incoherencias entre la propuesta de aprendizaje y la evaluación. Es inconsistente. Habrá un debate curricular y veremos si se continúa o se cambia.
¿La remodelación de colegios emblemáticos continuará?
Cambiaremos la política de infraestructura por una llamada “escuelas dignas para todos”. Estamos efectuando un censo. Ningún colegio emblemático se dejará a la mitad, se terminarán. Pero esta orientación no favorece una política inclusiva de infraestructura educativa. Un presidente regional me dijo, dame lo de un colegio emblemático y te garantizo 10 colegios.
¿Y usted le creyó que haría algo?
El programa de infraestructura será sostenido y consistente, garantizando infraestructura para todos.
¿Qué irregularidades hay en la remodelación del Estadio Nacional?
Indicios hay, rumores un montón, esperemos el informe de contraloría. No lo he visitado.
¿Le critican que ha llevado a gente de ONG que no tiene experiencia?
Hay algunas personas que vienen de ONG, pero tienen experiencias riquísimas en el campo educativo.
¿Las cifras sobre reducción del analfabetismo son ‘bamba’?
Tiene que haberse avanzado no sabemos cuánto. Hay demasiada controversia sobre las cifras. El tiempo de alfabetización es corto. Estamos evaluándolo.
¿Cree en la meritocracia?
Yo estoy por la meritocracia y por que la ley de la carrera pública haga que los ‘profes’ quieran ser mejores ‘profes’.

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