domingo, 11 de septiembre de 2011

PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA: DIALÉCTICA ES EL ARTE DE HACER PREGUNTAS

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Dialéctica: el arte de hacer pregunta

De: Orlando Zuleta Araúj
Fuente:  http://www.abacoenred.com


El filósofo Hans-Georg Gadamer, en su libro Verdad y método, nos ilustra ex profeso lo pertinente a la pregunta. Para el profesor Gadamer, preguntar quiere decir abrir; abrir la posibilidad al conocimiento.


El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido –escribe el autor–, es una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte.

De acuerdo con Gadamer, el preguntar es también el arte de pensar. Podemos decir, interpretando el sentido de sus palabras, que preguntar y pensar son dos procesos intelectuales inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva del conocimiento; y segundo, porque si el hombre piensa y tiene conciencia de ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas; a partir de este necesario enlace se producen nuevos conocimientos.

Desde los tiempos de Grecia clásica, el arte de preguntar se ha llamado dialéctica, porque es el arte de llevar una auténtica conversación. Para llevar una conversación es necesario en primer lugar que los interlocutores no argumenten al mismo tiempo. La primera condición del arte de conversar es asegurarse de que el interlocutor sigue el paso de uno. Llevar una conversación quiere decir ponerse bajo la dirección del tema sobre el que se orientan los interlocutores.

Requiere no aplastar al otro con argumentos sino balancear realmente el peso objetivo de la opinión antagónica.

Leer texto completo en:
http://www.abacoenred.com/IMG/pdf/pedagogia_de_la_pregunta.pdf

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