martes, 11 de octubre de 2011

CONFINTEA VI Y LA ALFABETIZACIÓN, MARTHA LLANOS NOS LO RECUERDA

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Presencia del Foro Paulo Freire Perú en Reunión Mundial de Educación de Adultos. CONFINTEA VI. Brasil
Martha Llanos, Directora Relaciones Internacionales
Foro Red Paulo Freire Perú.

Importante:
El gobierno brasilero, a través de su Comisión de Amnistía, dependiente del Ministerio de Justicia, pidió formalmente disculpas a Paulo Freire, en la persona de su esposa, Ana María, por los años de exilio, prisión y prohibición que el Estado le hizo pasar. En el CONFINTEA VI se rindió tributo al gran maestro Paulo Freire.

 
CONVOCATORIA:
La Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) fue convocada por el Director General de la UNESCO de conformidad con la Resolución 33 C/5 y la Decisión 175 EX/9 que hizo suya la Conferencia General en su 33ª reunión, CONFINTEA VI, cuyo tema era: “Vivir y aprender para un futuro viable: el poder del aprendizaje de adultos”.

FECHA Y LUGAR:
Se reunió del 1º al 4 de diciembre de 2009 en el Centro de Conferencias Hangar de Belém do Pará, por invitación del Gobierno del Brasil.

ORGANIZACIÓN:
Su organización corrió a cargo del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, que actuaba en nombre de la UNESCO, en asociación con el Ministerio de Educación del Brasil.

OBJETIVOS:
El objetivo global de CONFINTEA VI fue lograr la armonización del aprendizaje y la educación de adultos con otros programas internacionales de educación y desarrollo y su integración en el marco de estrategias nacionales en todo el sector. Iba a brindar una oportunidad de evaluar hasta qué punto se habían cumplido los compromisos de 1997 y crear medios de garantizar que los compromisos en materia de aprendizaje de adultos y educación no formal, pasados y presentes, se ponían en práctica.

Los objetivos específicos de la Conferencia fueron:
• Fomentar el reconocimiento del aprendizaje y la educación de adultos como elemento importante y factor propicio del aprendizaje a lo largo de toda la vida, cuya base es la alfabetización.
• Destacar el papel esencial del aprendizaje y la educación de adultos en la realización de los programas internacionales actuales de educación y desarrollo: Educación para Todos (EPT), Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA),Iniciativa LIFE y Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
• Renovar el impulso y el compromiso político y elaborar instrumentos de aplicación a fin de pasar de la retórica a la acción.

ASISTENTES:
Asistieron a la reunión 1.125 participantes de 144 países, comprendidos 55 ministros y viceministros y 16 embajadores y delegados permanentes ante la UNESCO. Estuvieron asimismo presentes representantes de los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, así como de asociaciones de educandos.

La delegación peruana estuvo integrada por:

Sr Juan Iván Lares Aguilar, Representante del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, Ministerio de Educación
Sr Heraclio Castillo Picón, Vice Presidente, Asamblea Nacional de Rectores.
Sr Juan Nestor Escudero Román, Rector, Universidad Nacional Federico Villarreal.
Dra. Martha Llanos Zuloaga, Representante de la Sociedad Civil, Foro-Red Paulo Freire-Perú.
Con Nita Freire


Con Moacyr Gadotti Director del Instituto Paulo Freire de Brasil



Aportes importantes del evento:

La Sra. Irina Bokova Directora de la Unesco destacó: En todas las etapas de la vida, la educación es una fuerza de transformación”. Confiere a los individuos, gracias a los conocimientos y las competencias, la capacidad de hacer que sean mejores sus vidas. En términos más generales, abre camino a la ciudadanía activa y a la participación democrática. Disponemos de pruebas de sus incidencias en el crecimiento económico y en los ingresos per cápita. De ahí que proporcionar oportunidades de aprendizaje de buena calidad a lo largo de toda la vida sea una de las estrategias más inteligentes si queremos reducir las desigualdades y promover sociedades más armoniosas y más justas.

Fue interesante observar que esta perspectiva a lo largo de la vida incluyo el tema del aprendizaje y la alfabetización en el contexto más amplio de la cadena de la alfabetización. Todos los ámbitos del aprendizaje están vinculados: desde el desarrollo de la primera infancia hasta el aprendizaje de adultos, pasando por la lectura y la escritura para los jóvenes. Al hacer del aprendizaje y de la alfabetización asuntos de interés para todos, tendremos más probabilidades de multiplicar las repercusiones de nuestra acción.

Sobre la pertinencia se destacó que para el gran Paulo Freire, la importancia de la alfabetización consistía en que permitía una participación más crítica en la sociedad. La sociedad se construye también en función de las respuestas que da a sus desafíos, y la existencia de ciudadanos informados es indispensable para encontrar esas respuestas. ¿Cómo conseguir lo que deseamos, ya se trate de competitividad, modos de vida sanos, sostenibilidad, inclusión social y ciudadanía activa si una parte importante de la población no dispone de las competencias necesarias? La inversión en alfabetización es una inversión en la confianza en uno mismo y en la autoestima.

Paul Belanger, Presidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos, abogó por una visión más amplia destaca la movilización de todos los actores, gubernamentales, económicos y de la sociedad civil. Sin esa movilización, las medidas legislativas y los programas oficiales adoptados no podrán dar los resultados que de ellos se esperan. De nuestras observaciones se desprende que las políticas de formación permanente sólo pueden ser eficaces en la medida en que la necesidad de aumentar el nivel de competencias de la fuerza de trabajo es reconocida tanto por los empleadores como por los sindicatos y las organizaciones de economía social. El papel activo de la sociedad civil es también decisivo, no sólo para “hacer que las cosas se hagan”, y se hagan con determinados medios y de un determinado modo, sino también para la elaboración de políticas y programas y actividades de supervisión. Y lo mismo puede decirse de las asociaciones de educandos adultos, un movimiento que está desarrollándose rápidamente en todas las regiones del mundo para lograr que se reconozca la situación específica de esos adultos, lo difícil que es compaginar la familia, el trabajo y la formación. Se han creado durante estos últimos decenios varias redes mundiales, algunas relacionadas con el Consejo Internacional de Educación de Adultos y otras fuera de él, a fin de sensibilizar a la opinión pública y a los encargados de la adopción de decisiones, y ayudar a los que actúan sobre el terreno a organizarse.

Leer   la primera reunión regional de seguimiento de la CONFINTEA VI de mayo 2011:

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