viernes, 14 de octubre de 2011

FORO SOCIAL MUNDIAL DE EDUCACIÓN EN PALESTINA Y LA LABOR ACTIVA DE MARTHA LLANOS CON LOS NIÑOS DE PALESTINA

Imprimir
Informe de Martha Llanos

 Toda guerra es perjudicial y atenta contra los derechos de los ciudadanos, principalmente de los niños; Palestina es arena de contienda desde  su creación como Estado en 1948, las escuelas son cerradas, y otras se usan como base militar, los profesores/as y alumnos/as son agredidos y arrestados, los permisos de circulación son denegados.
El ataque israelí contra Gaza que duró 22 días (27 Diciembre 2008-18 Enero 2009), conlleva una “crisis prolongada de la dignidad humana” con consecuencia humanitaria negativa según las Naciones Unidas.

En estas deplorables condiciones se llevo a cabo el importante evento educativo denominado El Foro Social Mundial de Educación en Palestina del 28 al 31 de octubre del 2010 y con gran satisfacción nuestra gran amiga y activa militante del Foro-Red Paulo Freire-Perú Martha Llanos estuvo presente y recordamos su informe por considerarlo de suma importancia, sobre todo su labor con los niños de Palestina.
 
El Foro Social Mundial de Educación en Palestina

El Foro Social Mundial de Educación en Palestina, se ha llevado a cabo del 28-31 de Octubre 2010, en función de la resolución del Foro Social Mundial en 2008 la cual fue tomada en el contexto de solidaridad con el pueblo Palestino durante la brutal agresión contra la Franja de Gaza. Los comités de preparación en los diferentes lugares (Beirut, Cisjordania, Jerusalén, Gaza y ciudades Palestinas en los territorios ocupados en 1948) han trabajado bajo la dirección y orientación del Comité Nacional y el Comité Internacional del Foro Mundial de Educación en Palestina. El trabajo conjunto de estos comités preparativos y la celebración del Foro paralelamente en muchas ciudades palestinas refleja la unidad del pueblo Palestino en todos los lugares, la unidad de su causa conjunta, y su derecho al retorno y el logro de su independencia completa.
Martha Llanos con los niños de Palestina
Estuvo participando activamente en este Foro la Dra. Martha Llanos del Perú, conocida profesional en el campo del Desarrollo Humano y miembro de Foro Educativo quien en representación del Foro Red Paulo Freire del Perú estuvo abogando por los derechos de la infancia en especial a la educación, inclusión y desarrollo pleno. Asimismo al concluir el Foro Social Mundial la Dra. Llanos participó en el primer encuentro de juego infantil con la presencia de más de mil niños palestinos. El taller de Embajadores de Paz diseñado por la Dra. Llanos fue compartido con los Facilitadores del Derecho al Juego.
Inauguración del Foro:
El Foro se inaugura  con una conferencia de prensa en Jerusalén el día 28 de Octubre 2010, asimismo el mismo día se efectúa la marcha Internacional Palestina del Foro, con una participación popular y de alcance internacional de las miles de personas que llenaron las calles de Ramallah, hasta llegar al Palacio de la Cultura, donde se inauguró oficialmente la apertura del Foro, y los oradores hablaron de  la importancia de este evento y el que se lleve a cabo en Palestina, precisamente en esta etapa política tan delicada de la causa Palestina, así como la importancia de la solidaridad internacional con el pueblo Palestino, lo justo de su causa, su meritoria lucha y su contribución a enriquecer la experiencia educativa del mundo.
Desarrollo del Foro:
En los siguientes días, se realizaron en Ramallah, Nablus, Jenin, Tulkarem, Belén, Jerusalén, Hebrón, Nazaret, Haifa, Jaffa, Beirut, y Gaza,  conferencias y actividades  del Foro con la participación de académicos, educadores, activistas sociales y expertos internacionales y miles de interesados a nivel local. También se realizaron actividades educativas durante todos los días del Foro en varias ciudades del mundo como México y Brasil, donde los participantes hicieron hincapié en la solidaridad con el pueblo palestino y su amplio apoyo a su derecho a la libertad e independencia.  Los participantes en estas conferencias centrales y las actividades que giraron a su alrededor, debatieron en profundidad las perspectivas y futuro del proceso educativo en Palestina y las perspectivas para el establecimiento y desarrollo de un Foro Social en Palestina como rama del Foro Social Mundial.
Los diálogos ha sido vitales, plenos de entusiasmo y  solidaridad con el pueblo palestino, y se han presentado durante estas conferencias, decenas de propuestas de trabajo académicas y de investigación coherentes con los objetivos del Foro de Educación en términos de concentración en la educación de los oprimidos y la manera de confrontar la hegemonía cultural que intenta imponer el neoliberalismo en su empeño de dominar el  mundo, y especialmente imponer su control a los países pobres.
Recomendaciones del Foro:
De estas conferencias, talleres y actividades ha salido una serie de recomendaciones que han sido presentadas a la asamblea en pleno para ser aprobadas en la declaración final del Foro. A continuación las recomendaciones más importantes:
-      Reforzar la solidaridad internacional con el pueblo palestino a través de la expansión del boicot a Israel en todas sus formas, y en base a los derechos inalienables del pueblo palestino a lograr su independencia y el derecho al retorno.
-      Actuar para ampliar la solidaridad popular a través de las instituciones internacionales que forman parte del Foro y sus masas, y la presión sobre sus gobiernos a tomar posiciones serias en apoyo del pueblo palestino en los foros internacionales.
-      Convocar una reunión educativa Palestina que incluya a todos los activos en este campo, y que permita una más amplia participación en el Foro Mundial de Educación, como espacio abierto a todas las instituciones educativas.
-      Considerar al Comité Nacional del Foro Mundial de Educación, como una Comisión que continuara su labor de seguimiento de las recomendaciones del Foro.
-      Apoyar al personal de la UNRWA y exigir a este organismo que se haga responsable de su compromiso con los refugiados y que no suspenda sus servicios a los refugiados, además de procurar la solidaridad necesaria a los trabajadores hasta que puedan para llegar a una solución que garantice sus derechos legítimos.
-      Confirmación de la Solidaridad Mundial con las federaciones populares del pueblo palestino de manera que se pueda garantizar su eficacia, independencia, y su capacidad de asumir la responsabilidad para con sus miembros.
-      Confirmar el rechazo de Foro a la judaización del estado hebreo, lo cual es una orientación racista, que niega los derechos más elementales del pueblo Palestino.
-      Brindar todo el apoyo a los convoyes de la libertad con destino a romper el asedio a la Franja de Gaza.
-      Seguimiento de este gran logro en celebrar el Foro Mundial de Educación en Palestina lo cual promueve la celebración de un Foro Social Mundial Palestino.
-      Consolidar la comunicación con los movimientos de solidaridad, proporcionando información de primera mano y de manera continua sobre lo que está sucediendo en Palestina para facilitar su trabajo y mantenerlos en la vanguardia de los acontecimientos, por medio del uso de las nuevas tecnologías y en la red para lograrlo.
-      Condenar la política de limpieza étnica que se lleva a cabo contra el pueblo Palestino por las autoridades de ocupación en la ciudad de Jerusalén.
-      La importancia de apoyar la educación de los oprimidos, ya sean presos políticos o personas pobres y de ingresos limitados, apelando a los gobiernos a que destinen presupuestos mayores para la educación que permita el acceso de los niños a una educación de calidad en un ambiente sano y seguro.
-      Instituciones Palestinas que organicen actividades y eventos usando medios tecnológicos (conferencia por medio del video o skype), en el marco de todos los Foros Sociales Mundiales, empezando por el Foro Social Mundial de Dakkar, Senegal.
-      Organizar una conferencia internacional de solidaridad con el pueblo Palestino.
-      Enviar un barco educativo a Gaza como parte de una campaña para romper el asedio a la Franja de Gaza.
-      Trabajar para la creación de redes eficaces que unan las diferentes instituciones de la sociedad civil.
-      Hacer un llamado a todos los sindicatos del mundo a boicotear a Israel.

Colofón
Al final, confirmaron los participantes del Foro su solidaridad con todos los pueblos en su lucha contra la opresión, explotación, y su derecho a expulsar de su territorio a quien las coloniza, y reafirmaron su solidaridad absoluta con la lucha del pueblo Árabe Palestino en su derecho a establecer su estado independiente y en levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.  También exigieron a la comunidad internacional imponer el boicot al estado hebreo para obligarlo a abandonar los territorios palestinos ocupados, el retiro de los colonos, lo que permitiría al pueblo Palestino recuperar sus tierras, el retorno de sus refugiados, y el logro de su independencia nacional.

Leer raíces del conflicto en Palestina. Informe completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario