jueves, 6 de octubre de 2011

SINDICATO DE PROFESORES DE EEUU EN MARCHA DE PROTESTA DE LOS "INDIGNADOS" ANTI-WALL STREET

Imprimir

NUEVA YORK [AFP]. Miles de manifestantes anti-Wall Street marcharon ayer en Nueva York apoyados por primera vez por sindicatos, con lo cual se elevó a un nuevo nivel la protesta contra el corporativismo y la codicia del mundo de las finanzas en Estados Unidos que ya lleva casi tres semanas.
Más de 5.000 personas, según fuentes policiales –y hasta 12.000, según los sindicatos–, se dieron cita en Foley Square, en el sur de Manhattan y en medio de los edificios gubernamentales de Nueva York.
La movilización, que obligó a la policía a adoptar una importante operación de seguridad, terminó con una verdadera fiesta en Liberty Plaza, cerca de la bolsa de Nueva York y donde los ‘indignados’ han instalado su campamento desde el 17 de setiembre. Primero fueron un centenar, ayer eran miles.
“Somos los ‘indignados’ de Nueva York, los ‘indignados’ de Estados Unidos, los ‘indignados’ del mundo”, dijo Héctor Figueroa, secretario del sindicato de empleados del sector de servicios.
En efecto, la protesta parece cercana a la revuelta de los ‘indignados’ de España y está extendiéndose a otras ciudades de Estados Unidos.
La multitud hacía sonar tambores y portaba pancartas con lemas como “Salven nuestra república”, “Igualdad, democracia, revolución”, mientras avanzaba por las angostas calles en los alrededores de Wall Street, centro simbólico del mundo corporativo de EE.UU.
“Así es como se ve la democracia” y “Somos el 99%”, cantaban los manifestantes, que recibieron el apoyo de grandes sindicatos como el AFL-CIO, United Auto Workers, Transit Workers Union y PSC-CUNY United, que representa a más de 20.000 profesores y empleados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
“Más número [de manifestantes], más poder, más publicidad”, indicó Kelly Wells, de 26 años, quien dijo haber viajado desde Oregon para sumarse a la marcha.
El presidente del sindicato de maestros, Michael Mulgrew, expresó su apoyo y orgullo por los que protestan.
El titular del sindicato de transportes, Larry Hanley, afirmó que la protesta en Wall Street “manifiesta los numerosos problemas a los cuales están confrontadas las personas que trabajan en EE.UU.”.
RESPALDO DEMÓCRATA


Al apoyo sindical comenzó a sumarse el político, ya que el presidente del grupo demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso, John Larson, saludó a los manifestantes que “se baten para dar una voz a los estadounidenses que luchan a diario”.
La convocatoria para ocupar Wall Street fue lanzada por la organización anticonsumista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de Internet y ha atraído a movimientos anarquistas, ecologistas, socialistas, ONG de defensa de DD.HH., así como a veteranos de guerra, profesores universitarios y estudiantes.
Las razones para manifestarse son muy diferentes: el rechazo a la continuidad de las prácticas corporativistas en Wall Street a pesar de la crisis financiera del 2008; los recortes en el presupuesto federal estadounidense en áreas como la educación; la brutalidad policial, el calentamiento climático, entre otras.
ANTECEDENTES[15/5/11]
Miles de ‘indignados’ españoles protestan en 50 ciudades de ese país para exigir cambios en el sistema democrático y reformas en el sector financiero.
[19/6/11]
Frente a la capilla de Notre Dame, en París, son detenidos 127 ‘indignados’.
[23/7/11]
Una multitudinaria manifestación hace sentir su voz de protesta en Tel Aviv para exigir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viviendas dignas para todos.
[6/8/11]
Cerca de 300.000 ‘indignados’ marchan en varias ciudades de Israel.
[19/9/11]
Al menos 60 ‘indignados’ franceses son arrestados en el parisino Boulevard Saint Germain.
LA CIFRA
700 manifestantes fueron detenidos el sábado por la policía debido al bloqueo, durante dos horas, del tradicional puente de Brooklyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario