domingo, 16 de octubre de 2011

LA IZQUIERDA POLÍTICA, SUS NUDOS Y HUECOS INSOLUBLES, HOY MÁS QUE NUNCA ANALIZAR Y PROPONER

Imprimir

Experiencias latinoamericanas:
Por José Rouillon

En comentario a un artículo del mexicano Obrador: “Obrador expresó que si los partidos de izquierda no “están a la altura” para cambiar al régimen en México, hay que reformarlos, “y si de plano esto no es posible, debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos o crear movimientos amplios” que no estén dedicados únicamente a lo sectorial, gremial o social”.

¿Hay nudos y huecos insolubles en los partidos que se autodefinen de izquierda?

Si en cuarenta, cincuenta años y más  ....no han logrado -no hemos logrado- llegar al gobierno y menos a tomar el poder ni contribuir a la formación de la unidad para la transformación, sencillamente eso significa que ya cumplieron por demás su ciclo,  que están desaprobados, que algunos e cansaron y se pasaron a la derecha, y que otros viven de burocracias rotativas con cuotas relativas de poder o de beneficios, pero siendo más infértiles y castrantes, y que deben aceptar irse y desaparecer, incluyendo dirigencias, dando paso a nuevas y auténticas representaciones que no sean sectarias ni dogmáticas ni oportunistas socialdemócratas.
Pero, ¿qué es lo debemos rescatar y repotenciar para ir mar adentro y no para acabar reducidos y nuevamente quedarnos en la orilla? 

La crítica de la derecha es y será siempre la esperada pero, la más importante, escuchando a las dos, es la que sea verdaderamente de izquierda. 

Quiénes no trabajen para consolidar una amplia y radical unidad están demás.
¿Cierto, falso o necesario? 
Por una educación política liberadora.
José.
--------------------------------

NOTA FUNDAMENTAL (Río Mayo)
Si realizamos un análisis crítico de los representantes y los postulados de los partidos políticos “de izquierda” en Europa y en América Latina (PERÚ), ¿cuál ha sido la memoria y cuenta de sus logros en los últimos 30 y diez años? ¿Quiénes conforman, hoy en día, “la izquierda” europea? ¿Y la izquierda latinoamericana? ¿Quiénes se identifican con su discurso, y cuáles son las diferencias con el electorado tradicional de estos partidos? El auge que viven los partidos nacionalistas de derecha y de izquierda puede entenderse a partir del fracaso del discurso de los partidos de izquierda y su pérdida de credibilidad en el electorado y sobre todo en las masas populares. ¿Cierto o no? LOS "INDIGNADOS" TIENEN LA PALABRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario