lunes, 21 de noviembre de 2011

CRISIS DE LA EDUCACIÓN Y CRISIS DE CONCIENCIA ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA FORJAR UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN?

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En toda América Latina y en el mundo no solo la educación está en crisis sino que atravesamos la crisis o la tragedia de la conciencia de la civilización humana. Y, que hay una preminencia de la educación privada, como negocio.

El culto al poder de la fuerza, de la violencia, de los dominadores del mundo, de su armamentismo, de sus armas es muchísimo más fuerte que lo que los procesos educativos formales pueden dar. No hay ninguna creencia en una democracia verdadera y plena. Es el poder que domina, justificando todos los medios utilizados.

El poder económico global se asienta en la violencia estructural histórica, a través también del miedo, del temor, de la influencia de los medios de comunicación, y sobre todo del armamentismo, que es maquinaria planetaria que está en todo lugar, sin la que la tengamos que ver, pero está actuando, en mil formas. Tiene ojos, manos, pies y estrategia de control y de acción inmediata. Y, un poder de represión cuasi absoluto, con falsos Estados de derecho que lo justifican, hasta desapariciones, muertes de periodistas y de luchadores sociales, dirigentes sindicales, maestros, campesinos, etc. Y, hasta golpes de estado, desestabilizaciones y sabotajes, etc, contra procesos libertarios progresistas.
Ese poder abierto, mediático y oculto no permite salirse de sus parámetros neoliberales.

¿Qué puede hacer, qué rol juega en este panorama, la educación, y la educación pública en particular? ¿Es ella autónoma? ¿Tiene espacios de libertad? ¿De reflexión crítica? 
¿Está también controlada la educación -la que sea- por el Capital global y por el capital nacional, por la empresa privada, y por los empresarios por la educación para amansar, doblegar o domesticar conciencia a favor de los poderosos? Claro que sí. 

Lo importante es tener un diagnóstico verdadero de la situación de nuestros países, y conocer realmente nuestras posibilidades o capacidades. 

Pienso, que debemos partir de lo concreto, de lo que estamos haciendo, y de lo que otros están haciendo, de lo bueno, de lo malo, o de lo posible... sabiendo que hay un problema mayor, globalizado, que no tiene fronteras y que así actúa.

Sin embargo, algo tenemos que hacer. Continuemos.
          José
        - Domingo, 20 de noviembre del 2011. Lima-Perú.
José Rouillon Delgado
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
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2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
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Aniversarios de Paulo Freire: Nacimiento, 19 setiembre 1921-Fallecimiento, 02 mayo 1997 
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