domingo, 27 de noviembre de 2011

ENTREVISTA DE RADIO SUR-VENEZUELA, EN EL PROGRAMA "ASÍ DE SIMPLE" A CARLOS VILLACORTA VALLES DIRECTOR DE PERUFOROPAULOFREIRE

Imprimir
Este domingo 27 de noviembre a las 5:30  de la tarde, fue entrevistado Carlos Villacorta Valles, Director y responsable de esta página,  por el programa Así de Simple, de La Radio del Sur, en cadena con  Radio La Nueva República. por Patricia Barba y Jean Araud, dentro del marco de la forja de una Red de Trincheras Amigas, por la unión de la información por una América Latina unida junto al Caribe contra la desinformación mediática al que nos somete el imperio. Por su importancia lo compartimos con ustedes:


RADIO DEL SUR
·”ASI DE SIMPLE”
Programa xx.11.2011

TRINCHERAS AMIGAS EN LA RED

Hoy queremos presentar a nuestra audiencia un portal de Internet que nos parece realmente muy excepcional. En Así de Simple siempre lo que no parece lo esencial es lo humano y en este caso lo humano es el tema de un portal que se dedica a la educación.
El sitio en la red para acceder a esta página es:

No queremos extendernos en presentar este portal porque en nuestros espacio de transformando lo virtual en humano son los que lo animan que lo presentaran a nuestra audiencia. Para esto haremos un contacto con Perú porque es en Perú que se genera esta página.

Los creadores  y animadores de Peruforopaulofreire son:

. El Sr. Carlos Villacorta Valles es Director Responsable de la página. El Sr. Villacorta es Docente cesante, escritor y poeta. Natural del pueblo amazónico Moyobamba, Región San Martín-Perú.

El Sr. Rouillon es   peruano,  educador y sociólogo, magister en sociología y licenciado en Educación de Adultos, en la Universidad de la Sorbona-París V-Francia. Fundador y promotor del Foro-Red Paulo Freire.

DE LO VIRTUAL A LO HUMANO
Entrevista

1. Sr. Villacorta, antes que nos comente de su excepcional pagina, como lleva el simbólico nombre de Paulo Freire, pensamos que debemos honrar su memoria. ¿Usted puede decirnos porque su página se llama Paulo Freire y contar a nuestra audiencia quien era Paulo Freire?

Carlos Villacorta. En efecto, primero es honrar la memoria de Paulo Freire, porque Paulo Freire no sólo fue un educador excepcional y lo sigue siendo como vigencia de su pensamiento, sino porque amó a los excluidos, por ello su importante y fundamental libro “Pedagogía del oprimido” y su gran deseo de contribuir en la forja de una sociedad más justa, sin excluidos. Por ello también su libro  “La educación como práctica de la libertad”.
Paulo Freire nació el 19 de setiembre de 1921 en el barrio  Casa Amarela en Recife, Estado de Pernambuco (Brasil) y partió el 2 de mayo de 1997 de Sao Paulo del mismo Brasil. Fue un hombre dedicado a la investigación y al estudio lo que le dotó de grandes conocimientos y, a la vez era sencillo y humilde lo que dice de él su grandeza de persona.

2. En la página que presentan como un Foro hemos visto artículos con titulares como
Perú: Los empresarios capitalistas metidos en la educación no quieren pagar impuestos. ¿Incentivando la educación privada?
Perú: 100 días en Educación, al compás de la inclusión
o  ¿Las élites del conocimiento salvarán al Perú?
Esto refleja que sus grandes motivaciones por la educación en Perú.
¿Puede usted explicarnos cuando, como y porque crearon esta página?

C.V.  Exactamente pusimos a caminar nuestra página actual el 16 de junio del 2011, tuvimos otra que por razones administrativas y económicas no prosperó.

El Foro-Red Paulo Freire-Perú tiene ahora la satisfacción enorme de comunicar a todos Uds. la construcción de nuestra Página en formato blog, como voluntad de trabajo por una educación liberadora en nuestro país, y entrelazarnos con todos los agentes educativos que igualmente buscan crear, promover un movimiento de educación popular desde todos los enlaces humanos posibles para cambiar una sociedad injusta por una sociedad plenamente humana y fraterna.

3. Pero no solo la educación en Perú parece motivar su interés y sus preocupaciones. En la portada de su página hemos visto la posibilidad de traducir sus artículos y contamos que en 12 idiomas. También vimos artículos con titulares como:
México: Educación, sindicalismo y los enemigos de la educación pública, gratuita y laica.
U otro que titula ¿Cuánto cuesta estudiar en la universidades de Chile y Venezuela?
¿Nos puede cuáles son sus otras motivaciones y cuál es su evaluación de los países y lectores que siguen su página?

C.V. Nosotros, siempre estamos dispuestos a hermanarnos más allá de las fronteras físicas o territoriales en una América Latina Integradora hacia la misma visión y misión, por el cambio de un modelo de desarrollo neo-liberal capitalista hacia un modelo humanista, socialista sin calco ni copia, al decir de nuestro Gran Amauta peruano José Carlos Mariátegui, profundamente comprometido con una educación de igualdad de oportunidades y de calidad, con presupuestos bien utilizados, con recursos suficientes que sean para los más pobres, rechazo total al armamentismo suicida que le quita el pan a nuestros hijos, y contribuye a las enormes ganancias de transnacionales. Una educación que de conciencia crítica, movilizadora en gestos y transformadora en la acción, y no se quede en normas, discursos, pronunciamientos, saludos, quizás necesarios pero no suficientes.

La segunda parte de su pregunta también es interesante, nos motiva a poner en práctica una evaluación objetiva de nuestro trabajo, en estos 4 meses en el ciberespacio no hemos hecho ningún seguimiento de nuestros lectores, ni de los países, como le digo, buscaremos los instrumentos necesarios para ello, quizá ustedes nos ayuden, por la forma de su importante trabajo que realizan. Aunque la presente entrevista nos está dando un indicador fundamental de la importancia de nuestro trabajo en el ciberespacio.

4. Precisamente este mismo viernes, nuestro Presidente Hugo Chávez en un acto público aquí en Caracas recordó que “hemos sido dominados más por la ignorancia que por la fuerza” y también hizo énfasis cuando declaro que “la educación es vital”.
En su presentación la página reza y pone en relieve el pensamiento que:
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
Usted define su visión como: Construir una sociedad sin excluidos, y desarrollar personas felices de vivir y de amar, de trabajar y de ser, a través de una reflexión y praxis multiplicadora multidimensional, para convocar a una verdadera movilización democrática en los ámbitos social, político y económico de compromiso, en beneficio de los excluidos y los más pobres.
Actualmente en varias naciones de América Latina hay nuevos gobernantes que sin lugar a duda impulsan programas para la educación de sus pueblos.
Esperamos pronto que usted nos permita hacerle una entrevista completa sobre esto pero de momento ¿usted puede hacernos unos breves comentarios sobre su análisis de esta evolución?

C.V. América Latina y el Caribe, necesitan de su unidad autónoma para enfrentar la globalización excluyente si no te sometes a los designios del imperio y, en efecto, “la educación es vital”  para ello, conocer nuestra historia y sus procesos de evolución es fundamental, sino seguiremos siendo dominados por la ignorancia, Cuba es testimonio importante de la nueva educación, Venezuela y Bolivia pueden serlo una vez que resuelvan sus problemas administrativos y de gestión con un pueblo plenamente participativo, respetando y desarrollando sus comunidades originarias, consultándolas previamente para hacer las cosas (Bolivia tiene problemas con los pueblos originarios por ello) y cuidando sus logros democráticos desde las bases y las asambleas populares.

La fuerza principal democrática de una nación en liberación es su pueblo organizado, participativo, culto y bien enterado, tomando decisiones y proponiendo alternativas, no un pueblo ciego que participa por asistencialismo. Luego viene la justa distribución de sus riquezas, a cada quien según su capacidad y según sus necesidades.

Acepto su próxima entrevista donde ampliaremos estos temas. Construyamos las Trincheras amigas. Un necesario espacio de celebración de la vida, la paz y la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

Saludos fraternos a ustedes y a todos los que nos escuchan.
Gracias por la entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario