miércoles, 30 de noviembre de 2011

PUEBLO ORIGINARIO CAJAMARQUINO EDUCANDO AL MUNDO CON PROYECTO CONGA

Imprimir
Por Carlos Villacorta Valles


NO PIDEN SUSPENSIÓN DE PROYECTO CONGA, SINO CANCELACIÓN DEFINITIVA, EL PUEBLO TIENE LA PALABRA

Una vez conocido el comunicado de la empresa Yanacocha suspendiendo el proyecto minero, Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, dijo enfáticamente “que la población exige la emisión de una resolución ministerial o decreto supremo que declare inviable Conga”.

Dijo además que “No tiene nada de nuevo ya que hace días están suspendidas las actividades de Yanacocha y lo que ahora está en la zona es el equipo de la Dinoes. Nosotros no tenemos mayor novedad porque el pueblo de Cajamarca espera una resolución ministerial o decreto supremo donde el Gobierno Central señale que se declara inviable el proyecto minero Conga por la insostenibilidad en torno al estudio de impacto ambiental”.

Calificó al comunicado de la minera como un "simulacro" que busca sorprender a los pobladores, por lo cual- dijo- “la decisión adoptada por los cajamarquinos no cambia”.

Tajo Chaquicocha de Yanacocha, destruyó 
fuentes de agua en Baños del Inca
“La gente no está exigiendo que Yanacocha paralice, lo que está exigiendo es un documento legal donde el presidente de la República, Ollanta Humala, y el Consejo de Ministros señalen que están cumpliendo con su palabra, la cual ofrecieron durante la campaña electoral”, mencionó.

Por su lado, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, región donde está ubicado el proyecto Conga, dijo: “Reclamamos que el Gobierno emita un dispositivo de carácter legal por el cual se cancele el proyecto".
Coincidiendo con el Presidente Regional de Cajamarca.

"Vamos a continuar con la paralización, no podemos tener las más mínima confianza en Yanacocha y si han decidido suspender sus operaciones deben retirar su maquinaria, así bajarían la tensión que hay en la zona y podríamos levantar la paralización", afirmó Saavedra.

En efecto, si leemos el comunicado de suspensión, es más leña al fuego, porque, la compañía operadora de Minas Conga, Yanacocha, dice que suspendió el desarrollo del proyecto a exigencia del Gobierno y en busca de generar en el "más breve plazo" las condiciones para que el Estado, la empresa y la población retomen una relación de confianza. Indudablemente se busca confundir a la población con la suspensión.

Ya sabemos que la  protesta contra Minas Congas comenzó la semana pasada y el martes dejó varios heridos tras fuertes choques con la policía en Cajamarca, pese al compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala de buscar una solución. Además está dejando como saldo también la renuncia del Alcalde de Celendín, a quien se le acusa de estar a favor de la Minera Yanacocha y el pueblo lo quiere linchar.

Laguna Totora Chica, secada por Minera 
Yanacocha por las voladuras de roca en 
Calera China Linda
De suspenderse definitivamente el Proyecto Conga, es decir trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios en Cajamarca, donde dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves, quedando gravemente afectados la ganadería, la agricultura y el uso de agua dulce por la población, sería un buen precedente, para que los pueblos originarios sean respetados por la codicia de los capitalistas usureros, así como el respeto al ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario